!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

ENTRENAMIENTO - Mejora Tu Capacidad de Cálculo en ajedrez

ENTRENAMIENTO - Mejora Tu Capacidad de Cálculo en ajedrez
Ver mas en:
http://ajedrezcusco.blogspot.com/



Por Javier G. Maneiro

Siempre que pienso sobre el tema de la diferente calidad de los jugadores de ajedrez llego a la misma conclusión: el factor más importante que diferencia a un maestro de un buen jugador (por ejemplo, un jugador de primera categoría), y a su vez, a éstos de un jugador de club es la capacidad de calcular bien, entendiendo “cálculo” como la capacidad de visualizar y evaluar óptimamente, y también calcular más lejos, tanto táctica como posicionalmente. También me viene a la cabeza la facilidad con la que jugadores fuertes resuelven una partida utilizando recursos tácticos. Sobre todo en las partidas rápidas. “¡Con lo que me cuesta a mí ganar una partida!”

Desde que empecé a jugar con frecuencia, allá por el verano de 2006 que participé por primera en un torneo de ajedrez (el Open de Candás), tengo la sensación que he dejado a un lado el tema de la táctica y el cálculo, y le he prestado más atención a otros temas. Esto ha sido un error. Así me va.


Todos sabemos las diferencias entre estrategia y táctica, pero hay que comprender que en realidad son inseparables: la táctica es el resultado de uno o varios desequilibrios posicionales. Pero además la táctica es el “abc” del ajedrez, es la herramienta básica para desarrollar el juego, y por lo tanto el cálculo táctico, la visión combinativa, es una habilidad indispensable en cualquier fuerte jugador.


Sin embargo, creo que poner remedio a esta laguna (más bien océano en mi caso), no es una tarea complicada. La táctica se mejora, y de forma visible, resolviendo problemas. Otra cosa es saber calcular correctamente, o simplemente “calcular bien”. Eso quizá exija mayor esfuerzo pero también tiene remedio.


Para despejar estas inquietudes os propongo una colección de libros que presento ordenadamente en función de su dificultad. Algunos de ellos no los he leído. Incluso el último libro no lo tengo, sólo la conozco de oídas y de referencias que he visto en la red. Me lo recomendó un fuerte jugador asturiano o mejor dicho, me comentó, con muy buen criterio, que era de los mejores libros sobre visión combinativa que hay, pero que para mi nivel de juego no era un libro adecuado. Un saludo Sergio.



El primer libro sobre táctica es este: John Nunn. Aprenda Tácticas de Ajedrez. La Casa del Ajedrez. Madrid. 2005. ISBN: 84-933841-5-1. (Título original: Learn Chess Tactics. Gambit Publications. 2003).


Este libro cayó en mis manos después de "escaparme", y utilizar como escondite la “Fnac” dentro de una gran superficie comercial que tan poco me gustan. Está dirigido a principiantes y creo que es muy acertado para utilizarlo los monitores de críos que estén empezando a jugar.

En él son explicadas cuidadosamente todos los motivos tácticos, a veces con explicaciones textuales demasiado largas, pero que no dejan de tener interés. Y por supuesto, 313 problemas en total, con sus correspondientes soluciones, completan esta obra. El libro lo terminé a los pocos meses de comprarlo (lo compré en 2006), y recuerdo que no son muy complicados excepto los problemas del último capítulo y alguno más suelto que se me atraganto. Precio: 17.50 euros.



Si ya queremos meternos de lleno en la resolución de problemas para mejorar nuestra capacidad de visión combinativa esta siguiente propuesta no debe pasarnos por alto: August Livshitz, Mida su Fuerza Ajedrecística. 3 Volúmenes. La Casa del Ajedrez. Madrid. 2002 – 2003. (No estoy muy seguro pero creo que la obra original está publicada en ruso. También existen varias publicaciones en inglés: Test Your Chess IQ. Pergamon Press. 1981. Y también varios volúmenes con el mismo título en Cadogan Chess, 1997).


Sólo tengo el volumen 1, pero no tardaré en hacerme con los otros dos restantes. Su autor nos propone mejorar nuestro nivel táctico a través de una serie de test que contienen un conjunto de problemas (8 posiciones por cada test) con una temática táctica común. A cada problema se le asigna una puntuación, mayor o menor según el tiempo utilizado en su resolución (unos 45 – 50 minutos por test), hasta completar un total de 56 test con un total de 448 posiciones, para el primer volumen. Voy por el test 45, el último dedicado al tema de la coronación de peón y, hasta ahora no me han parecido muy difíciles. En cuanto al sistema de puntuación parece acertado porque tengo una media de 25 - 30 puntos por test lo que se adecúa bastante a mi nivel real de juego. A falta de completar 11 test llego a la conclusión de que tenía que haber comprando los tres libros de una tacada. Su precio: 13.50 euros cada volumen. Eso sí, tengo entendido que los ejercicios del volumen 3 son realmente complicados…



La siguiente propuesta está dirigida a mejorar nuestra capacidad de cálculo. Jacob Aagaard, Maestría en el Cálculo. Editorial Chessy, Asturias. 2008. ISBN: 978-84-936238-5-2. (Título original: Excelling at chess calculation. Gloucester Publishers Plc. Serie “Everyman Chess”. 2004).


Esta publicación es todo un acierto por parte de la editorial asturiana que viene a cubrir un vacío importante en nuestro idioma de las reconocidas obras del Gran Maestro Aagaard. Aunque este libro forma parte de una conjunto de publicaciones del autor danés, que comienzan con el título Excelling at…, la obra encierra una visión completa y actual de lo que se le debe pasar a un jugador por la cabeza cuando se enfrenta al hecho de calcular frente al tablero. ¿Qué hay que calcular?, ¿cuándo hay que calcular? o ¿cómo calcular? son preguntas ampliamente desarrolladas a lo largo del libro. Además se incluye 100 posiciones para entrenar el cálculo con extensas explicaciones sobre su solución que afianzan el objetivo del libro: enseñar a calcular. Precio: 18.90 euros.


La última propuesta es un libro en inglés: Paata Gaprindashvili. Imagination in Chess. B. T. Batsford Ltd. 2004. Londrés. ISBN: 0-7134-8891-3. (El enlace lleva a la página de “Amazon” porque dentro de la página de la editorial no he encontrado el libro).


No tengo mucha idea sobre este libro, pero tengo entendido que es la mejor publicación en cuanto al tema de visión combinativa en el ajedrez. El libro contiene 756 posiciones para ser resueltas, pero con la peculiaridad de que el autor indio presenta el proceso de pensamiento que debemos desarrollar para mejorar nuestra capacidad de cálculo en función de conceptos, que por supuesto desconozco, como “progressive and reciprocal thinking” o “auxiliar idea“. Es un libro orientado a jugadores de nivel avanzado e incluso profesionales. Precio en Amazon: 22.95 $.


Un saludo.

Por Javier G. Maneiro
Fuente: tablajedrez.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Identificate para hacer tu comentario, caso contrario no podreis hacerlo. Gracias.

No al anonimato. se valiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
www.ajedrezcusco.blogspot.com