!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

VIDEO ARBITROS - TABLAS O PUNTO FINAL REY Y CABALLOS

ARBITROS - TABLAS O PUNTO FINAL REY Y CABALLOS

PARA VER EL VIDEO ENTRAR A:

http://ajedrezcusco.blogspot.com




Polémico caso de decision arbitral, interesante tanto para árbitros como para jugadores, apesar del resultado, aun queda mucho por aclararse y muchas opiniones vuestras daran clara pocision de si estuvo o no bien el resultado final.
El Campeonato del Mundo Femenino 2008 se disputa del 28 de agosto al 18 de septiembre de 2008 en Nalchik, la capital de Kabardino-Balkaria (Federación Rusa).
La MI polaca Monika Socko (Elo 2473) y la WIM rumana Sabina-Francesca Foisor (2337) también llegaron a la partida a todo o nada. Socko tenía las blancas y seis minutos, frente a Foisor, con negras y cinco minutos. Las blancas tenían que ganar. Unas tablas darían el triunfo a las negras.

El boletín del torneo informa:
Ambas jugadoras usaron el tiempo disponible al máximo y entonces la bandera de Foisor cayó con solo dos reyes y dos caballos (uno de cada jugadora) en el tablero. La situación disparó inmediatamente el debate sobre si la decisión de los árbitros debía tomarse en función de las tablas o de la bandera. Tras largas discusiones y reclamaciones oficiales de los jugadores, el Comité de Apelación tomó una decisión definitiva: la ganadora es Socko (Poland)

En la fase final de las partidas, las piezas vuelan y los sensores no dan abasto a registrarlas. Por lo tanto la partida en el archivo PGN del final de la página está incompleta.
La partida finaliza con el agotamiento del tiempo de Sabina-Francesca Foisor. Foisor señala encogiéndose de hombros que la partida es tablas, pero sigue jugando hasta que cae la bandera. Su última jugada es ...Cf6-d5 y la posición final es la siguiente:



En la consiguiente discusión con la árbitro jefe Zsuzsa Veroci, Monika Socko muestra que teóricamente puede darse mate con el material restante. En realidad, se puede, por ejemplo con las jugadas 1.Cd3 Cb6+ 2.Rb5 Rc7 3.Cc5 Rb8 4.Rc6 Ra8 5.Rc7 Ra7 6.Cd7 Ra8 7.Rd8 Cc8 8.Rc7 Ca7 9.Cb6# (un mate con ayuda, no un automate, tal y como se sugirió en la discusión)



Socko entró en un debate con el árbitro jefe ejecutivo Mikko Markkula de Finlandia, que inicialmente dijo que el mate anterior solo es posible con la cooperación de las negras y luego comienza a sentirse molesto y argumenta que las jugadoras han trastocado la posición final, que ya no estaba disponible para tomar una decisión.

Al final discute el tema con Georgios Makropoulos, Presidente Ejecutivo de la FIDE y del Comité de Apelación, mientras que Monika Socko llama al experimentado árbitro Andzhey Filipowicz en Polonia. Tras ello parece que se adoptó una decisión favorable para Socko, que pasa a la siguiente ronda.

En el siguiente enlace pueden ver la partida para poder reproducirla hasta donde se anotaron las jugadas y puede apreciarse el resultado de 1-0 a favor de Monika Socko.

Fuente:

Armando Troncoso email: armando.troncoso@gmail.com
http://elarbitrodeajedrez.blogspot.com/2008/09/drama-arbitral-en-nalchik.html
http://forums.ubi.com/eve/forums/a/tpc/f/4221052685/m/3011087286
http://www.youtube.com/watch?v=jr86xZcJAaM

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...