!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

Entrevista Nro 2 Garry Kasparov

subscribite y recibe noticias completas a tu correo aqui
Entrevista Nro 2 Garry Kasparov
Para ver mas entrar a:
http://ajedrezcusco.blogspot.com/




Entrevista Nro 2 Garry Kasparov
A finales del año pasado, Garry Kasparov se encontró con nuestro corresponsal Edwin Lam Choong Wai, de Malasia, para concederle una extensa entrevista. En la primera parte, Kasparov relató los primeros años de su carrera como jugador de ajedrez y habló de la colaboración con Magnus Carlsen. En esta nueva entrega, habla del primer duelo Karpov-Kasparov, la exhibición celebrada en 2009 con motivo del 25 aniversario de dicho enfrentamiento y su fuerza de juego en las simultáneas de ajedrez. Aquí tienen la segunda parte de la entrevista 
con Garry Kasparov (II)


36.g6!! ¡Muy elegante y como sacado del libro de enseñanza! Por ser una partida jugada en una simultánea esto es algo bastante sensacional. Es interesante ver cuánto tiempo tardan los mejores módulos de ajedrez en encontrar dicha línea. 36...fxg6 37.Ta8+ Rh7 38.Cf7 g5 39.Th8+ Rg6 40.Ce5+ Rf5 [40...Rf6 41.Cxg4++–] 41.Tf8# 1-0. [Haga clic aquí para reproducir...]

Fuente: chessbase.com

Por Edwin Lam Choong Wai

Garry Kasparov hizo su primer viaje a Kuala Lumpur (Malasia) allá por mediados de noviembre de 2009, para hablar en la Cumbre del Compromiso de la Juventud (Youth Engagement Summit, YES) 2009. Tuve la oportunidad de pillar al mejor ajedrecista de todos los tiempos en una sesión de "Bisik-Bisik" para ChessBase en el Centro de Convenciones Putrajaya. Nuestra charla franca de 40 minutos abarcó diversos temas. En la primera parte de la sesión de Bisik-Bisik, Garry habló de su recientes compromisos para dar charlas por toda Asia, su fascinación por Malasia, los años de crecimiento y lo más importante, su colaboración con Magnus Carlsen.

En esta segunda parte, Garry dio un paseo por los caminos de los recuerdos y habló de los preparativos para su primer duelo contra Karpov y el reciente duelo de exhibición en Valencia por el 25 aniversario.
Bisik-Bisik es una palabra del archipiélago malayo y significa el acto de cuchichear de una persona a otra. En mis entrevistas busco "susurrar" a todos nuestros lectores las facetas antes desconocidas de los protagonistas.

Edwin Lam: Ud. es famoso por su intensa, profunda, y minuciosa preparación previamente a los duelos, especialmente en el caso de los duelos contra Karpov. En 2009 se celebró el 25 aniversario de su primer duelo K. vs. K., por favor, ¿nos podría describir cómo y con qué intensidad Ud. se ha preparado a dicho duelo a la víspera del mismo?

Garry Kasparov: El enfrentamiento con el propio Campeón del Mundo fue algo completamente distinto a todos los demás duelos de candidatos que había disputado anteriormente. Sabía que me iba a ver las caras con el Campeón del Mundo, un luchador con gran experiencia a la hora de jugar al máximo nivel con una resistencia y fuerza de voluntad totalmente diferente.

Para el duelo de 1984 no se había determinado una cantidad máxima de partidas, sino el ganador iba a ser aquel jugador en alcanzar seis victorias. Como Karpov había perdido muy pocas partidas en dichos tiempos, y para poder ganar el duelo, sabía que tenía que realizar movimientos de altísima calidad con mucha frecuencia y esto requería una seria preparación. Tenía cinco meses antes del duelo para descansar y prepararme para una prueba desconocida. Contaba con un equipo de cuatro entrenadores de ajedrez, Nikitin, Shakarov, Vladimirov y Timoschenko, durante toda la fase preparatoria. Dorfman acudió para asistirme al comienzo del duelo principal, mientras que Adorjan participó en la última sesión previa antes del comienzo del duelo. Fue un equipo relativamente reducido, comparándolo con los recursos que tenía Karpov, pero aún así lo que importaba era que tuviéramos un plan de ataque para el duelo.

Garry Kasparov y Anatoly Karpov en el duelo en 1984

Al principio, mis entrenadores y yo miramos las partidas de Karpov y creamos un esquema de su competitividad y creatividad, centrándonos especialmente en los puntos fuertes y flacos de su juego. A continuación preparamos una lista de aperturas de las que nos parecía probable que podrían surgir a lo largo del duelo, y a partir de ahí, dando preferencia a aquellas variantes que iban a conducir a complicaciones y posiciones complejas. A base de ello, comenzamos a concretar la preparación de las aperturas. Esta es la parte más importante de cualquier duelo importante, y nuestro trabajo incluía el estudio de cantidad de variantes para ambos bandos, blancas y negras en la misma apertura. Todo este trabajo, que fue el resultado de horas y horas de lluvia de ideas junto con mis entrenadores durante cinco meses, me ayudó mucho a la hora de afrontar la situación crítica que surgió pronto después del comienzo del duelo.


El duelo de 1984 fue abandonado tras 48 partidas

Sin embargo, unos de mis mayores logros con respecto a la preparación habrán sido mi capacidad de comenzar el duelo contra Karpov abarcando los problemas de las aperturas con creatividad y, a la vez plantear una lucha de aperturas con las situaciones más variadas yo también.

En su duelo contra Karpov en 1984, Ud. carecía de dinámica contra las luchas por ventajas a largo plazo. Pero Ud. aprendió bien la lección y medio año más tarde, en el duelo de 1985, parecía otra persona. ¿Qué planes específicos aplicó previamente al duelo de 1985?

Uno de los retos principales al equipo Kasparov antes del segundo duelo era la escasez de tiempo. Nos dimos cuenta de que íbamos apretados de tiempo y empezamos con las preparaciones, literalmente dicho, al día después de que Campomanes hubiese anunciado el duelo. Elaboramos un programa para seis meses que incluía tanto relajación como trabajo independiente, además tres sesiones de veinte días con mis entrenadores y ayudantes. Como una parte de mi preparación también me enfrenté en duelos de entrenamiento con los grandes maestros Hübner y Andersson en mayo de 1985. A continuación iniciamos la primera de las tres sesiones de entrenamiento de 20 días de duración. En ella continuamos con el trabajo en aperturas y también mejoramos mi técnica posicional. Otro componente fue el entrenamiento físico, por ejemplo, fuimos a correr descalzos en la playa, nadamos, fuimos en bici y jugamos al fútbol.


Kasparov vs Karpov en 1985 en el Teatro Tchaikowsky de Moscú

Los meses de verano pasaron rápidamente y en septiembre de 1985 iba a comenzar el duelo contra Karpov. Me sentía mucho más confiado que el año anterior. Había llegado a ser más fuerte, tenía más estamina y mi estilo de juego era más equilibrado y universal. Mi repertorio de ideas para las aperturas había sido reforzado y, ¡estaba preparado para una nueva batalla contra el poderoso Karpov!

En 1972, Fischer llevar consigo un libro de color rojo con las partidas de Spassky siempre y a donde fuera. Eso parecía una manera muy extrema a la hora de prepararse para un duelo. ¿Ud. nos podría revelar su idea sobre cómo se debería preparar un jugador de elite de la actualidad de manera idónea para una competición?

Es imposible prepararse sin el ordenador. Hay que estar siempre al tanto de todas las mejoras en el ajedrez de la actualidad. Ahora que estoy trabajando con Magnus, Alexander Shakarov y yo siempre visitamos la página de TWIC para echar un vistazo a los asuntos actuales, simplemente para ver las partidas, aquellas que son relevantes. Hay que actualizar la base de datos y hay que ponerse siempre al día con las mejoras. Y estoy hablando de los torneos normales. Con respeto a los grandes torneos, como el de Moscú siempre los estoy siguiendo. Uno no se puede permitir quedarse atrás. No es como hace 20 años cuando sabías que te podrías aprovechar de alguna partida que había sido jugada en un sitio donde nadie la había visto. Hoy por hoy, en una semana, o incluso en 24 horas o en directo la gente puede mirar todas esas partidas. Es por eso que hay que ser muy creativo, porque cualquiera puede acceder a la misma información. La creatividad es un factor muy importante, porque uno tiene que trabajar esas partidas e invitar algo nuevo.


Kasparov y Carlsen trabajando en sus ordenadores portátiles y con un tablero de ajedrez


Avanzamos aceleradamente al año 2009. ¿Qué opina Ud. del reciente duelo Kasparov vs. Karpov en Valencia?

El duelo K. vs. K. en Valencia fue una historia fantástica. Pero es una lástima que dicho duelo haya sido, nuevamente la historia más grande del año en el mundo del ajedrez del año. Ha demostrado que el ajedrez no ha avanzado nada, porque si la el duelo nostálgico entre Kasparov y Karpov 2009 tiene más repercusión que el duelo por el título mundial entre Anand y Kramnik en Bonn, entonces eso es una mala noticia para el mundo del ajedrez. Quiero decir, sería impensable que, por ejemplo, el duelo Borg - McEnroe hoy en día causaría más espectáculo que, digamos, Federer - Nadal. Algo va mal y creo que el mundo del ajedrez se está estancando. Jugué el duelo contra Karpov para llamar la atención sobre el ajedrez y para reconstruir los buenos días del pasado, cuando el ajedrez realmente tenía popularidad y salía en las portadas de los periódicos de casi todos los importantes periódicos del mundo. Me gustó la experiencia, aunque en realidad el duelo no tuviese significado alguno.


El duelo Kasparov-Karpov en Valencia 2009


Lo que echábamos de menos: Kasparov en acción



El duodécimo campeón del mundo, Anatoly Karpov, nuevamente enfrentado con su viejo rival

Creo que Karpov estaba un poco fuera de forma. Bueno, yo tampoco estoy en mi mejor forma ahora. Pues, Kramnik hablaba de nosotros como "oxidados" tras la simultánea en Zurich. Tiene razón, y no voy a contrarrestar su valoración, porque Karpov jugó durante siete horas y media y yo durante seis horas y quince minutos. Pero Kramnik se ha olvidado de mencionar una cosa: yo jugué la simultánea más fuerte y he tenido un rendimiento promedio superior a aquellos que tenían jugadores como Kramnik, Anand o Topalov. Además no perdí ni una sola partida y únicamente concedí cuatro tablas. Son cosas menores, pero dignas de mencionar. Pero insisto, no estoy diciendo que juego tan bien como hace 20 años. Dije que no perdí en la simultánea.


Kasparov y Karpov con el actual Campeón del Mundo, Viswanathan Anand en Zurich

Para mi, jugar exhibiciones simultáneas, es como una compensación por no jugar al ajedrez. Por eso, cuando me presento en una simultánea, me lo tomo en serio y si tengo oponentes fuertes, quiero vencerlos. Por ejemplo, en aquella simultánea en Zurich firmé tablas en cuatro partidas, pero derroté a los mejores tres y todos tenían más de 2300 puntos Elo. Me impuse a los mejores tres y jugué algunas partidas bastante buenas. Kramnik citó una de esas partidas, diciendo que había sido una buena posición. Tiene razón, quizá estoy algo oxidado en comparación con mis mejores años. Pero todavía soy capaz de encontrar movimientos buenos.
© Edwin Lam Choong Wai 2009

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase

Una de las partidas de las simultáneas en Zurich por Garry Kasparov


Kasparov en la exhibición de simultáneas en Zurich en agosto de 2009


Trabajando duro en todos los tableros [fotos de la simultánea en Zurich por Christian Bossert]


Tras la exhibición simultánea mencionada arriba que fue celebrada en Zurich a finales de agosto de 2009, el equipo ChessBase le rogó a Kasparov a enseñarnos una de sus partidas. Lo hizo encantado y seleccionó una contra un jugador con Elo superior a los 2000 puntos. Con la partida todavía reciente en su mente, Kasparov la analizó junto con Matthias Deutschmann (la voz alemana del programa de ajedrez "Fritz") y jugador de la Bundesliga Alemana.


Kasparov - N.N. (Board 8) (2000) [A31]

Zurich 200 Year Jubilee simul, 22.08.2009 [Deutschmann,Matthias]
1.d4 Cf6 2.c4 c5 3.Cf3 cxd4 4.Cxd4 e5 5.Cb5 d5 6.cxd5 Ab4+. El propio Kasparov ha jugado Ac5 en esta posición. 7.C1c3 0-0 8.a3


8...Ac5 9.Ca4! Ab6 10.Cxb6 Dxb6

11.Cc3. Fritz prefiere 11.e4 Cxe4 12.Ae3 Dd8 13.Dc2 Af5 14.Ad3 Dd7 15.Tc1 Ca6 16.Cxa7 Dxd5 17.Re2 Tfd8 18.Thd1 Cxf2 19.Axf2 e4 20.Ab5 Ag4+ 21.Re1 Axd1 22.Txd1, pero la retirada del caballo de Kasparov es simple y buena. 11...Af5 12.e3 Ca6 13.f3 e4 14.g4 Ag6 15.f4 h5 16.f5 Ah7 17.g5 Cg4 18.Dd4

18...Tfe8. 18...Cc5 19.Ae2 (19.h3 Dd6 20.hxg4 Dg3+ 21.Rd1 Df3+ 22.Rc2 Dxh1 23.Ad2 Tac8) 19.Ab5 Ce5 20.0-0 [20.Dxb6 axb6+–] 20...Cf3+ 21.Txf3 Dxd4 22.exd4 exf3 23.Axe8 Txe8 24.Af4. Una de las alternativas que había considerado Kasparov fue 24.f6 gxf6 25.gxf6 Te1+ 26.Rf2 Th1 27.Rxf3 Tf1+ 28.Rg3 Txf6 29.Af4+–. 24...Axf5 25.Rf2 b5

26.Ae5? Siendo autocrítico, Kasparov marcó esa jugada con un signo de interrogación. Habría sido mejor 26.b4 "Cortando el caballo" (Kasparov); 26.Cxb5 Te2+ 27.Rxf3 Ag4+ 28.Rg3 Txb2 29.Cxa7 Tb3+ 30.Rg2 Af3+ 31.Rg1 Axd5 32.Cc8. En esta variante las negras todavía deberían tener cierto juego. 26...b4. 26...Ag4 27.Rg3 f6 28.gxf6 gxf6 29.Axf6 Tf8 30.Ae7 Tf7 31.Ac5+–. 27.Cb5?! "No es la mejor continuación". Por qué debe estar está tan mal simplemente tomar el peón en b4? 27.axb4 Cxb4 28.Rxf3 a6 29.Ta4 Cd3 30.Txa6 Cxb2 31.Ce4 Ag6 32.d6+–. 27...Tc8?! 27...Ag4! 28.Cd6 Tb8 29.axb4 Txb4 30.Ta2 (30.Txa6? Txb2+ 31.Rg3 Tg2+ 32.Rf4 f2–+) 30...Cb8 31.h3 Axh3 32.Txa7 Txb2+ 33.Rxf3 Ag2+ 34.Re3 Axd5 35.g6 Tb3+ 36.Rd2 fxg6 37.Txg7+ Rf8=.
28.Rxf3 Tc2 29.Ad6 Txb2 30.axb4 Cxb4 31.Axb4 Txb4 32.Cd6 Ag4+ 33.Re4 Tb2 34.Txa7 Te2+ 35.Rd3 Txh2

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...