!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

Neuris Delgado gana la Copa Latinoamericana en Cuzco

Neuris Delgado gana la Copa Latinoamericana en Cuzco
Entre el 18 y el 23 de agosto de 2010, se celebró la Copa Latinoamericana de Ajedrez en Cuzco (Perú) con ayuda financiera del presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov. Participaron "únicamente" 6 grandes maestros, 2 maestros internacionales y 13 maestros FIDE, porque muchos de los demás jugadores de la elite latinoamericana estaban en el Festival Paulista de Brasil y en el Abierto de Sants, en Barcelona. El GM colombiano Neuris Delgado se alzó con laCopa Latinoamericana y los 10.000 dólares del premio. Además, a partir del 1 de septiembre aparecerá con más de 2610 puntos Elo en la clasificación de la FIDE. En el segundo lugar se ubicó Julio Granda (Perú) y el tercer puesto fue para Diego Flores (Argentina)

Neuris Delgado gana la Copa Latinoamericana

Por Orlando Ruiz Jasbon
Gracias a la ayuda financiera del Presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov, América Latina ha podido celebrar 2 copas con premios cercanos a los 60.000 dólares: La Copa Umada en Puerto España, Trinidad y Tobago, para los países del Cacdec de América y la Copa Latinoamericanaen Cusco (Perú) para el resto de países latinos.
Con poca participación de jugadores 28 y falta de gran nivel 3 maestros internacionales, se llevo a cabo en Puerto España Trinidad y Tobago la Copa Umada, copa que pretendía dar normas a jugadores centroamericanos. Pero con únicamente 3 maestros internacionales compitiendo, fue muy difícil que alguien alcanzara la norma. En el grupo B, la participación fue buena con 75 jugadores, completando mas de 100 en la Copa Umada, siendo uno de los torneos mas grandes celebrados en los últimos años en el Caribe.
En Cuzco, el 18 de agosto comenzó la Copa Latinoamericana, con la participación de 6 grandes maestros, 2 maestros internacionales y 13 maestros FIDE, pero el total de jugadores asciende a solo 35. Caso contrario sucede con los torneos sub-2200 donde hay gran participación de jugadores 74 y 220, para un total de 330 jugadores en la Copa Latinoamericana. Los hermanos peruanos se lucieron, con su calor humano, sobretodo dando ejemplo de hoteles baratos de 5 y 10 dólares la noche.

GM Neuris Delgado Colombia Campeón del torneo -GM Diego Florez ARG tercero Tablas

El objetivo de Ilyumzhinov se cumplió, que fue el de mostrar su ayuda al ajedrez latino y se marcha cargado de una mayoría de votos que aseguran su reelección. Esperemos que algunas otras reivindicaciones de los latinos se logren concretar en Kanty Mansiysk como la agilización de los títulos en los subzonales y los títulos en los sub-20, sin cumplir la tercera parte de países participantes de la zona.

GM Julio Granda (Perú), subcampeón y MF Rios Adan (Chile). Tablas.


GM Hernandez Gilberto (MEX), MF Ruiz Pablo (COL), GM Zambrana Oswaldo (BOL)


Vista del salón de juego, de frente MI Miguel Mosquera (COL) y Delgadillo Adonay (BOL)


GM Felgaer Ruben (ARG) , MF Gemy Daniel (BOL) y GM Diego Flores (ARG)


Sergio Sanabria (COL) venció al GM Rubén Felgaer (ARG) en la 8ª ronda y en la 7ª hizo tablas con el GM Oswaldo Zambrana (BOL)


MF Diego Cuellar (PER) campeón del grupo sub 2200, actual subcampeón panamericano sub 14


MF Henry Contreras (COL) empató primer puesto del grupo sub 2200

El GM colombiano Neuris Delgado en una actuación destacada se alzo con el campeonato de laCopa Latinoamericana y los 10.000 dolares, además que a partir del 1º de septiembre aparecerá con mas de 2610 puntos en la lista FIDE de Elo. En el segundo lugar se ubico el GM Julio Granda, de Perú y el tercer puesto fue para el GM Diego Flores, de Argentina.
Colombia participó en la copa Latinoamericana en el grupo élite con el GM Neuris Delgado, quien al final obtuvo el triunfo y con el santandereano Pablo Ruiz. El objetivo de ellos era muy claro: Neuris requeria completar los puntos suficientes para ser GM de mas de 2600, y en este instante tiene 2599. El santandereano necesitaba solo 2 puntos para lograr su titulo de MF en la actualidad tiene 2298. Los otros Colombianos son MI Miguel Mosquera, quien buscaba mejorar su ELO y luchar por una norma de GM, aunque la poca cantidad de GM lo hizo un objetivo difícil, el santandereano Sergio Sanabria también se encuentra en el grupo magistral e hizo una magnifica actuación, venciendo al GM Ruben Felgaer de Aregentina, y firmando tablas con el GM Oswaldo Zambrana, de Bolivia.
En el grupo sub-2200 están participando el MF Raul Barros,MF Contreras Henry, Villegas Juan Carlos y Hernando Guerrero. La actuación del colombiano Henry Contreras fue destacada al quedar empatado en el primer lugar del grupo sub-2200.
¿A qué se debía la poca participación de los grandes jugadores latinos? La respuesta es sencilla: el torneo se cruzo con el Festival Paulista de Brasil donde hay 7 GM latinos, todos los cubanos y muchos latinos están en España jugando los torneos del Tour Catalán. El equipo masculino de Colombia que acudirá a la Olimpiada se encuentra en España y está jugando en el fuerte torneo de Sants en Barcelona.

Algo de historia de Cusco


Cusco es la ciudad mas antigua de América. Se encuentra a 3400 metros de altura al lado oriental de los Andes, bordeando el rio Huatanay, siendo actualmente la Capital Histórica de Perú, según su constitución, con una población de cerca de medio millón de habitantes. Por su gran altitud es normal que los visitantes se vean afectados por el mal de las alturas llamado "Soroche", que produce dolor de cabeza, decaimiento, mareo e insuficiencia respiratoria por la falta de oxigeno, pero que con la aclimatación desaparecen o con unas pastillas que venden en cualquier farmacia llamadas “Soroche Pills”.
Los orígenes de Cusco se remontan a mas de 3000 años y se cree que su civilización comenzó con la inmigración de los restos del colapso del reino de Tiahuanaco, aunque las leyendas incas relatan que el dios Inti(el sol) le señalo a Manco Capac y a su hermana y consorte Mama Ocllo donde fundar la ciudad al sur del Valle sagrado de los Incas. Cusco se vuelve capital de los Incas a partir del siglo XIII y a la toma de de los españoles por Francisco Pizarro es refundada al estilo español el 23 de marzo de 1534. En 1911 salió de Cusco la expedición del explorador y político norteamericano de Hawaii Dr. Hiram Bingham quien redescubrió las ruinas incaicas de Machu Picchu.

Fotos de Cusco enviadas por el GM Neuris Delgado de Colombia

Vista aérea de los Andes Peruanos al llegar a Cusco

Mural en una de las calles de Cusco


Panorámica de un sector de Cusco


Iglesia del siglo XVII


Convento en la Avenida principal de Cusco


Catedral de Cusco


GM Neuris Delgado (COL) conquistando Cusco, acaricia una llama el animal insigne de los Incas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Identificate para hacer tu comentario, caso contrario no podreis hacerlo. Gracias.

No al anonimato. se valiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...