!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

¿Cuál es la máxima velocidad a la que se puede jugar al ajedrez?

¿Cuál es la máxima velocidad a la que se puede jugar al ajedrez?

Aprovechando que hoy termina el Mundial de Rápidas, en el que Magnus Carlsen defendía su tíitulo, voy a intentar responder la pregunta que encabeza esta entrada. Es fácil saber la velocidad que alcanza un velocista o un coche de Fórmula 1, con o sin órdenes de equipo, pero ¿cuánto corre la mente de un ajedrecista?
18fischer.movie.533.jpg
Laurence Fishburne y Max Pomeranc en una escena de ajedrez callejero en la película «En busca de Bobby Fischer», muy recomendable
En mi club de ajedrez había un veterano que siempre recomendaba: «No penséis con las manos». Es fácil decirlo, pero cuando un jugador tiene sesenta segundos para jugar toda una partida apenas puede entretenerse en enviar órdenes desde el cerebro hasta el final de la extremidad superior. Estamos hablando de realizar dos jugadas por segundo. Si la posición se complica, se puede hasta «dilapidar» cuatro o cinco segundos para reflexionar sobre una sola jugada.
En el siguiente vídeo, los grandes maestros Maxim Dlugy and Hikaru Nakamura juegan una partida de un minuto en un descanso del Campeonato de Ajedrez de Estados Unidos de hace unos años. Se recomienda no parpadear demasiado.
¿Os ha parecido rápida? Quizá alguien piense que a esa velocidad es imposible pensar, que no se pueden hacer buenas jugadas. Dejo la transcripción de la partida para quien quiera entretenerse en repasarla. Por supuesto, no faltan los errores, pero la mayoría de los mortales serían incapaces de ganar a estos jugadores incluso con una ventaja de tiempo de cien a uno.
1. e4 c6 2.Nf3 d5 3. d5 dxe4 4.dxe4 Qxd1 5. Kxd1 Bg4 6. Be2 Nd7 7. Nfd2 Bxe2 8. Kxe2 e5 9. c3 Ngf6 10. f3 Bc5 11.Nc4 Ke7 12. Bg5 b5 13. Ne3 h6 14.Nf5+ Kf8 15. Bh4 g6 16. Ne3 Bxe3 17. Kxe3 Ke7 18. Nd2 Ke6 19. Nb3 a5 20. a4 Rhb8 21. axb5 Rxb5 22. Ra3 a4 22. Rha1 Rab8 23. Nd2 Rxb2 24. Rxa4 Rc2 25. Rc4 Rb6 26. Kd3 Rcb2 27. Ra7 g5 28. Bf2 Rb7 29. Rxc6 Ke7 30. Raa6 Nh5 31. g3 Nf8 32. Bc5 Ke8 33. Rc8 Kd7 34. Rxf8 1-0
De todos modos, y no es por restar valor a Dugly y Nakamura, se puede jugar todavía más rápido, exactamente el doble. El vídeo que viene a continuación corresponde a una partida en la que cada jugador dispone de 30 segundos. Lo milagroso es que las piezas no acaben por los aires.
Es obvio que como espectáculo, el ajedrez a reacción tienen un problema. Más allá de lo vistosas que son estas partidas, apenas hay espectadores capaces de seguirlas. Una cosa es que el ajedrez tenga fama de deporte más o menos aburrido (ya lo de deporte es discutido) y otra que nos pasemos a un extremo imposible de seguir por el aficionado.
Por otro lado, las partidas bullet (bala) son muy divertidas y además en internet es posible jugar entre 30 y 40 en una sola hora. Una barbaridad. Hubo una época en la que me encantaba hacerlo, hasta que llegué a la conclusión de que perjudicaban mi juego (aún más). Es fácil acostumbrarse a ciertos automatismos y a trucos que en una partida normal son contraproducentes, restan profundidad y capacidad de análisis, hacen el cerebro más perezoso, aunque parezca paradójico.

1 comentario:

  1. Miren ustedes. USA utilizó a Fischer en la muy denigrante Guerra Fría. Cuando dejó de servirle a sus intereses, lo abandonó. Y luego lo persigue como un criminal por jugar al ajedrez "sin su permiso". De toda esta historia, el que peor queda es USA.

    ResponderEliminar

Por Favor Identificate para hacer tu comentario, caso contrario no podreis hacerlo. Gracias.

No al anonimato. se valiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
www.ajedrezcusco.blogspot.com