!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

Mujer Cubana Arbitro de Ajedrez Oficial FIDE Bárbara López-Chávez Mariño

¡Qué Bárbara!
En el Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino de Cuba 2011 actuó como árbitro Bárbara López-Chávez Mariño, primera mujer cubana titulada FIDE para ese cometido. Nibaldo Calvo Buides mantuvo una entrevista con ella, en la cual nos cuenta cómo llegó a serlo, sus experiencias en los torneos, las cualidades que debe tener un árbitro y, en su calidad de fundadora del ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez), también habla de su trabajo allí como profesora y coordinadora de la Editorial Deportes. Aquí tienen la entrevista por Nibaldo Calvo con

Por Lic. Nibaldo Calvo Buides






En el Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino de Cuba 2011, fungió como árbitro Bárbara López-Chávez Mariño, primera mujer cubana titulada FIDE (siglas en francés de la Federación Internacional).


Bárbara, a quien se las presento de manera oficial como colaboradora del blog de Nibaldo, ha sido entrevistada por mí vía email. Nació en Manzanillo, Provincia Granma, y vive en La Habana.
¿Cómo llegó al ajedrez? 

Al ajedrez llegué un poco tarde, estudiando en la antigua URSS, en 1984. En ese período estaba el match Karpov –Kasparov, ese fue un acontecimiento que el mundo entero siguió, incluidos los estudiantes que nos encontrábamos allí. Los jóvenes también jugábamos ajedrez en la Universidad con bastante regularidad, pero para serte sincera, era el entusiasmo por el momento que se estaba viviendo, nunca pensé llegar a formar parte de la familia del ajedrez.

Años más tarde, trabajando en el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), dentro del departamento de traducciones, de la biblioteca, el GM Silvino García me ofrece trabajar para el proyecto que se estaba creando en esos momentos, el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), sin pensarlo, acepté; fue a partir de ese momento que verdaderamente me fui adentrando y formando parte de ese maravilloso mundo de las 64 casillas.

¿Algún familiar suyo también se encuentra en el mundo del ajedrez? 

En mi familia nadie juega ajedrez; aunque la GM Vivian Ramón es prácticamente de mi familia, como mi hermana, y ha sido un motor impulsor en mi desarrollo y crecimiento profesional.

¿Cuándo eras pequeña, participaste en algún curso de ajedrez o visitabas alguna academia? 

Nada, no me motivé nunca por ningún deporte.

¿Has participado en torneos de ajedrez como jugadora?

Mi temperamento no me acompaña para jugar, porque soy muy inquieta, aunque si disfruto del curso de las partidas en una ronda.

¿Cuándo te iniciaste en el arbitraje?

Trabajando en el ISLA, el AI Bruno Vázquez se acercó a mí y me dijo: “En Cuba no hay mujeres árbitros y me gustaría que tú fueras la primera”. Le contesté que sí, que solo tenía que enseñarme. Durante mi proceso de aprendizaje, recuerdo, que llegaba al ISLA tempranito, y allí se encontraba el AI Andrés Acosta, en aquel entonces Metodólogo de la Comisión Nacional, esperándome para darme clases, entre explicaciones y ejercicios recuerdo que insistía en que lo más importante en un árbitro era la imparcialidad.

Fueron él y Bruno mis primeros y más queridos maestros (ya fallecidos los dos). Luego comencé a participar en los torneos.

¿Qué te motivó a involucrarte en el arbitraje?

Ya te comenté lo mucho que me gusta el ajedrez y la razón por la que no puedo ser jugadora; pues bien, el arbitraje, en un principio fue el mejor modo de participar en este juego y poco a poco se fue convirtiendo en parte de mi vida, tanto así que actualmente, ser árbitro es algo que me define como persona.

¿Cuál fue tu primer torneo donde fungiste como árbitro?

El torneo ISLA que se celebró en la Sala Polivalente Ramón Font, de La Habana, en el año 1992, torneo en que me gradué como Árbitro Nacional, tras ser evaluada rigurosamente por el AI Rolando Bruno Vázquez.

¿Cuántos torneos has arbitrado?

Nunca me he detenido a sacar la cuenta, pero te puedo dar un aproximado: Todos los Torneos Internacionales ISLA (no recuerdo exactamente cuentos fueron, se hacían 3 anualmente, hasta el 2002 que fue el último), los torneos Universitarios AJEDUNI (participé en 7), Torneos Capablanca In Memoriam, Panamericano Femenino en el Salvador, Torneo Guillermo García In Memoriam, Torneos Semifinales Nacionales Masculino, Torneos Nacionales Femenino, Escolares Nacionales y Pioneriles, Copas que se han celebrado en Ciudad Habana, también participé en los Juegos Deportivos Nacionales en Venezuela, entre otros. No puedo dejar de mencionar la participación que tuve como fiscal en la Simultánea Gigante que se celebró en la Plaza de la Revolución en el 2002, con más de 11 320 tableros, un verdadero espectáculo, “Récord Guinness”. En el 2006 me otorgaron el título de Árbitro FIDE.


Bárbara también imparte clases en las categorías pequeñas

Cuéntame de alguna anécdota acaecida durante un torneo de ajedrez, arbitrado por ti. 

En un Abierto del ISLA, celebrado en el Círculo Social “Abreu Fontan”, se hicieron dos grupos, a mí me toco el de 180 jugadores. Era la primera vez que estaba en un torneo tan grande. En aquel entonces los pareos se hacían manuales, pues no existían computadoras para ello, de modo que por la cantidad de tarjetas que se utilizaban, el proceso se hacía en el piso. En ese evento el AF Fidel Bermúdez, a quien le debo mucho, se encontraba trabajando conmigo. Una noche, haciendo el pareo, después de un largo y complejo análisis, mi hija pequeña de 4 añitos, suponiendo que era un juego lo que estábamos haciendo, se sentó junto a nosotros y lo desmontó todo, sin que nos diera tiempo a detenerla, ya el pareo estaba terminado; Fidelito literalmente la quería matar, pues ya era tarde y los jugadores esperaban los resultados para conocer con quién debían jugar al otro día. A mí solo me dio por reírme y le dije, qué vamos hacer, es una niña; él hizo lo mismo.

¿Qué cualidades debería tener un árbitro de ajedrez?

- Amor por el ajedrez
- Conocimiento de las leyes de Ajedrez
- Honestidad
- Ética en el trabajo
- Habilidad para la toma de decisiones
- Ser imparcial
- Respeto con los jugadores
- Gran sentido de justicia

¿Te sientes más a gusto al arbitrar un torneo femenino o uno masculino, y por qué?

No tengo preferencia. Me gustan los torneos mixtos, pienso que las mujeres son tan fuertes como los hombres, a las mujeres solo la vida se les complica un poco, pero han demostrado que pueden llegar donde desean.

¿Quiénes son tus ídolos a nivel mundial respecto al arbitraje?

Mi ídolo es Lothar Schmidt (Arbitro Principal del Match Fischer - Spassky), por su esfuerzo y paciencia que ayudaron a que el célebre match tuviera un final feliz. En el plano Nacional admiro y respeto a AI Enio Bello.

¿Consideras a Carlos Palacios como el mejor árbitro cubano de ajedrez de todos los tiempos?
Como todo árbitro cubano conozco la trayectoria como Árbitro y Periodista de Carlos A. Palacio, no tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, pero si por referencias tanto de Bruno Vázquez, como de Andrés Acosta, era una cátedra y un modelo a imitar dentro de esta profesión. Si considero que ha sido lo más reconocido del arbitraje cubano de todos los tiempos.

¿Cuándo comenzaste a trabajar en el ISLA?

Desde sus comienzos en abril de 1992, soy fundadora de esa institución, a la que tanto le debo lo que soy hoy.

¿Consideras que el ISLA ha contribuido al desarrollo del ajedrez latinoamericano? 

Sí, porque ha sido centro de entrenamiento para muchos jugadores latinoamericanos, las clases televisivas deUniversidad para Todos, ya con 7 años consecutivos se ven en muchos países de Latinoamérica, porque sus materiales bibliográficos tienen un gran prestigio y porque asesora tanto a técnicos cubanos como extranjeros.

¿Qué actividades realiza el ISLA?

Es el centro metodológico orientador del Ajedrez Cubano, se ocupa de la metodología de enseñanza y entrenamiento en el país, brinda asesoramiento técnico a los jugadores extranjeros que lo solicitan a través de Cubadeportes S.A., tiene una prolifera Escuela de Talentos.

¿Cuál es su función en el ISLA?

Profesora del ISLA, trabajo con categorías pequeñas, y además estoy de Coordinadora de la Editorial Deportes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...