!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


Kramnik sobre las trampas y cómo evitarlas



"¿Hiciste trampas en Elista?" Esa fue la primera pregunta que le planteamos a Vladimir Kramnik sobre este delicado tema. "No, nunca he hecho trampas en mi vida", respondió, "Ni ganando, ni perdiendo. Nunca compré o vendí partidas y, por supuesto, nunca hice trampas durante ningún enfrentamiento". En la tercera parte de nuestra entrevista, el Campeón del Mundo habla de las acusaciones contra él en Elista. "Antes de nada, quiero comentarte que cambiamos de baños en cada partida. Algo como 'el baño de Kramnik' simplemente no existía. ¿Traer un ordenador, conectar el cable, arrancar, operar, desconectar, cerrar el agujero, ¿y todo eso en medio minuto?"

Entrevista con Vladimir Kramnik (3ª parte)

La siguiente entrevista con el Campeón del Mundo Vladimir Kramnik se desarrolló durante el encuentro de partidas rápidas de Miskolc contra Peter Leko, en abril de este año. Les ofrecemos la entrevista completa en varias partes, con una trascripción bastante exhaustiva. El vídeo se ofrece en dos grados de compresión distintos, ambos con sonido óptimo. En función de su conexión a Internet, puede emplear cualquiera de los dos enlaces ofrecidos en la parte inferior de las capturas de pantalla.

Vídeo Kramnik-Miskolc 06 –
Conexión de alta velocidad – Conexión de baja velocidad

Sobre las trampas y cómo evitarlas

Frederic Friedel: Estás de dispuesto a hablar sobre las trampas en el ajedrez. ¿Hiciste trampas en Elista?
Vladimir Kramnik: No, yo nunca he hecho trampas en mi vida. No solamente en el ajedrez, pero especialmente en él. Nunca he jugado un torneo previamente amañado, ni nada de eso.
¿Nunca aceptaste ningunas tablas rápidas…?
Eso sí que ocurrió en alguna ocasión, pero nada más. Eso es parte del ajedrez, una peculiaridad de la cultura del ajedrez que suele pasar de vez en cuando. Pero muy raras veces. La mayoría de las tablas rápidas que firmé simplemente ocurrieron. Pero eso no es nada frecuente. No me puedo acordar cuándo firmé tablas la última vez sin haber luchado previamente. Pero definitivamente no me apunté a lo de participar en partidas ganadas o perdidas por acuerdos. Nunca compré o vendí partidas y, por supuesto, nunca hice trampas durante ningún enfrentamiento. Eso es bastante obvio.
Pero si hablamos del tema de las trampas, lo primero que quiero decir es que tampoco nos deberíamos poner histéricos al respecto. No me gusta esa tendencia. La situación se está desarrollando de manera algo rara porque muchos periodistas de los medios de comunicación han empezado a hablar de ello ahora, pero nadie hace nada. Eso me parece raro. Preferiría no hablar demasiado de ello, porque todo se ha dicho y todo está claro. Es absolutamente obvio que teóricamente hoy en día es más fácil hacer trampas en todos los torneos donde no haya controles antiordenadores. No hay nada que añadir. Así que ahora tenemos que tener en cuenta el aspecto práctico de encontrar una solución para evitarlo. ¿Cómo hacer controles antiordenadores? No soy ningún especialista al respecto y no sé mucho de este tema. Supongo que se deberían encargar personas de diferentes áreas de trabajo. Quizá informáticos o hasta alguien de algún servicio secreto. Seguro que podrían ayudar a encontrar posibles soluciones. Y luego simplemente se aplicarían estas medidas de precaución, igual que en otros deportes donde hay controles antidopaje, para hacer lo mismo en el ajedrez porque es necesario. Desafortunadamente no solamente hay conversaciones sobre este tema que afectan al ajedrez y a la buena fama de algunos jugadores, sino también algo pasa objetivamente. Son conocidas las historias sobre lo que pasó en el Abierto de Filadelfia y en India, donde pillaron a alguien. La situación se está volviendo bastante preocupante. No veo problema en empezar a tomar medidas serias ya...
¿Como qué?
Por supuesto, hay muchas posibilidades diferentes, pero hablemos de las cosas más básicas: yo diría que con respecto a los teléfonos móviles no veo la diferencia entre un teléfono móvil encendido y uno apagado. Puedes ir a cualquier sitio para encenderlo y recibir pistas. Los móviles deberían estar prohibidos completamente. Lo mismo vale para todo tipo de chismes electrónicos. Para todos. Quizá hasta los relojes. Además, definitivamente hay que controlar a los jugadores con detectores de metal antes de la partida. Para mi, eso está bien. Ya lo viví en mi encuentro con Kasparov, con Leko, con Topalov. No es ningún problema. Solo tarda un minuto y no tengo ningún problema con eso. Y creo que nadie tendría problemas con eso.


Una cosa que me gusta y que se realizará en Dortmund, es que se retrasará la retransmisión en Internet 15 minutos. De esta manera va a ser en directo para la gente, pero con un retraso de quince minutos. Digamos, si la partida comienza a las dos del mediodía, para los espectadores de Internet comienza a las dos y cuarto. Y luego lo siguen en directo. Este retraso de quince minutos, o incluso media hora, de cada una de las jugadas haría imposible la retransmisión de las jugadas [a los ordenadores de posibles cómplices trabajando con el ordenador para ayudar a hacer trampas]. Eso ya sería algo.

Aparte de eso, también es importante evitar el contacto de los jugadores con el público. Eso tampoco es difícil. Hay muchas posibilidades conseguirlo. Se puede instalar un separador de cristal como en Elista o trabajar con una iluminación especial que haga que haya mucha luz en el escenario mientras que el auditorio quede a oscuras completamente. Los espectadores verían a los jugadores, pero los jugadores no podrán ver a los espectadores. Esa sería la idea. No creo que fuera demasiado difícil hacerlo. Creo que debería convertirse en una norma oficial. Es como en la Champions’ League en el fútbol. Si no cuentas con las sillas de plástico y un campo con las medidas estándar, simplemente no te dejan jugar el partido. Lo mismo debería ocurrir en el ajedrez, si no cumples con esos estándares, lo cual no debería ser demasiado difícil. Te puedo asegurar que lo del detector de metal, evitar el contacto visual, la prohibición de teléfonos móviles no es nada difícil de organizar y no es caro. Simplemente esas deberían ser las normas oficiales para todos los torneos. Para ser honrado no veo ningún problema en ello.

En general, no estoy contento con el mundo del ajedrez y la postura pasiva que está tomando en este asunto. He hablado con muchos organizadores de diferentes torneos y también hablé con la FIDE. Estoy intentando convencerlos a todos que, por favor, comiencen a hacerlo ya. Créeme, que tenemos que hacerlo de todas maneras, si no ahora, sí en uno o dos años. Así que cuanto antes mejor, antes de que sea tarde y de que este problema sea masivo. Y me refiero no solamente al problema de las trampas, sino también a lo de acusar a otros, con la mitad de los jugadores en un torneo acusando a la otra mitad que, digamos, han logrado más puntos. Eso sería una situación dramática para el ajedrez. Por lo tanto creo que realmente hace falta empezar. Y es muy fácil. Así que dejemos de hablar y tomemos medidas. Estoy muy contento que en el próximo supertorneo que se celebrará en Dortmund ya lo vaya a hacer. Creo que todavía quedan cosas que mejorar y que se podrían tomar más medidas aún. Pero, que yo sepa, habrá ese retraso en la retransmisión y los jugadores serán examinados con detectores de metal antes de las partidas. Y, por supuesto, los teléfonos móviles están prohibidos. Eso ya es algo. La verdad es que el contacto visual entre los jugadores y el público también es muy difícil en Dortmund porque jugamos sobre un escenario. Pero todavía hay cosas que se podrían mejorar. Espero que muy pronto eso se convierta en un estándar oficial. Realmente me urge que los demás organizadores comprendan la importancia de esas medidas por el bien del ajedrez y que se apunten a esa tendencia.
Nota de la redacción: Pasamos varias horas muy productivas en Miskolc, comentando ese tema y otras posibles medidas que habría que tomar para solucionar el problema de las trampas en el ajedrez. El redactor de la página inglesa de ChessBase se desplazará a Elista el jueves, invitado por la FIDE, equipado con un catálogo de recomendaciones para que presentarlas a una comisión especial durante la fase final de los Encuentros de Candidatos. Seguiremos informando de los resultados que dichas reuniones.


Vídeo Kramnik-Miskolc 07 –
Conexión de alta velocidad – Conexión de baja velocidad

Sobre las acusaciones de haber hecho trampas en Elista

Frederic Friedel: Tu oponente te acusó de haber hecho trampas en Elista. Realmente encontraroncables en tu baño. ¿Me puedes hablar de eso?
Vladimir Kramnik: Lamentablemente, hay muchas mentiras en lo que ha dicho Danailov y desafortunadamente también en las entrevistas de Topalov. quiero comentarte que cambiamos de baños en cada partida. Algo como 'el baño de Kramnik' simplemente no existía. El jugador con piezas blancas utilizaba un baño y al día siguiente, cuando jugaba con negras, el otro y viceversa. Es decir, utilizamos los baños por turnos dependiendo de si jugábamos con blancas o con negras.
Un momento, que eso es muy importante. Entonces encontraron cables en un baño…
No sé en qué baño encontraron los cables, ni si los encontraron de verdad. Realmente no sé qué decirte al respecto. Es muy interesante porque hablé con el árbitro principal del duelo Geurt Gijssen en Mónaco, más tarde y resulta que no sabía nada al respecto. Nada de nada de cables y toda la historia acerca de los mismos. Eso es, con franqueza, muy raro. Si encontraron estos cables, ¿por qué no informaron al árbitro? No me enteré de nada de eso [en aquel momento, en Elista], no tenía ni idea.

Los cables en el falso techo de uno de los baños de los jugadores
Por así decirlo, tendría el mismo derecho de acusar a Topalov que el que tiene él conmigo, porque los dos utilizamos este baño. No sé si lo encontraron en un baño o en los dos...
En uno…
De acuerdo, en uno entonces. Pues, los dos utilizamos ese baño y si hablamos de cuatro partidas, estuvimos en este baño dos veces cada uno. Es decir que es mitad y mitad. Si piensas que alguien hiciese trampas, entonces sería mitad-mitad, lo mismo que la probabilidad que él o yo hiciésemos trampas. Es todo bastante ridículo cuando se conocen las circunstancias. En primer lugar, nos controlaron totalmente, tanto mi sala de descanso y como la de Topalov.
¿Quién lo hizo?
Nos controló un policía del país,  junto con el árbitro más ese tipo del servicio secreto de Bulgaria que formaba parte del equipo de Topalov.
¿Así que también os controló un búlgaro?
Sí, estuvo presente mientras me controlaron a mi y también examinó mi sala de descanso y el baño antes de las partidas. Lo examinaron todo con un detector de metal muy, muy sensible. Hasta los botones de mi chaqueta dieron alerta, así que procedieron a controlarlos con más detenimiento. Tuve que quitarme hasta los zapatos. Realmente fue mucho más fuerte que en cualquier aeropuerto. Pero volvamos otra vez al cable, aunque fuese verdad que lo encontrasen, de lo cual todavía no hay pruebas, pero supongamos que no fue mentira. Hasta si fuese la verdad que lo encontraron, no debemos olvidarnos de que jugamos en el edificio de un gobierno, el Gobierno de Kalmukia. Todos los ministros, incluyendo a Ilyumzhinov, tienen sus oficinas allí. Así que ya me imagino cuantos cables habrá en este edificio. No es ningún apartamento o un tipo de baño privado. Está lleno de cables, no sé, Internet, ordenadores, televisión, todo este rollo. Pero lo segundo que me interesaría para entender la historia, y me gustaría que el señor Danailov me lo explicase, es la pregunta de cómo se pudo utilizar el cable.



La mano en esta foto sujeta dos cables. El cable de color más claro fue un cable de datos UTP-5
En primer lugar, por lo que yo entiendo, el cable estaba por dentro del techo. Eso significa que yo, o bien Topalov, tendríamos que haber utilizado una herramienta especial para hacer un agujero en el techo antes de cada movimiento para sacar el cable. Y luego, si no tienes ningún ordenador contigo, ¿cómo lo vas a utilizar? Habría que llevar un ordenador de alguna manera. No tengo ni idea de cómo sería eso posible. Otra pregunta muy interesante es que , aunque tuvieses contigo un ordenador, ¿para qué necesitarías entonces un cable? Pero eso es otra historia. Así que tienes que hacer un agujero en el techo, traer un ordenador, conectar el cable al ordenador, encenderlo, hacer algunas operaciones, desconectar, cerrar el agujero y todo eso en medio minuto. Y repetir la maniobra en todos los movimientos. ¿Qué tipo de bobada es esa?

Conozco a Danailov y mi opinión sobre su código de conducta no es la mejor, pero sé que no es tonto. Es una persona inteligente. Creo que sabe muy bien que eso es absolutamente poco realista y que no tiene ninguna lógica, absolutamente ninguna. De todo esto saqué la conclusión que simplemente se trató de un ataque muy grosero, muy poco ético, un ataque preparado anteriormente con el fin de ponerme en serios problemas durante el duelo, que no iba bien para Topalov en aquel momento, para luego tirarme encima mucha basura y dañar mi reputación tras el duelo, probablemente para mantener a algunos patrocinadores en Bulgaria y para salvar la fama de su nombre. Pero yo opino que este tipo de comportamiento carece de todo tipo de ética y todavía espero que el Comité de Ética de la FIDE, creo que actualmente están analizando el caso de la entrevista de Topalov y lo que ha dicho Danailov, tome una posición al respecto. Porque realmente es una auténtica vergüenza. Nunca antes he visto cosas tan sucias a lo largo de mi carrera de ajedrez.

Para mi simplemente es una historia muy desagradable, porque todavía tengo que contestar a las preguntas de algunos periodistas sobre ello de vez en cuando. No es nada agradable, pero qué le voy a hacer. Sé que la mayoría de los jugadores de ajedrez nunca harían eso, nunca dirían cosas tan sucias tal y como lo hicieron con las acusaciones. Pero yo no soy responsable de otras personas. Esa es una de las razones por las que ha dejado tan claros mis puntos de vista: ya no quiero conocer a esas personas, ya no quiero tener nada en común con ellas. Si tengo que jugar un torneo con ellos, disputaré la partida, eso sí, sin duda. Pero no les hablaré. Están completamente fuera de mi mundo y bajar a semejantes profundidades sólo por dinero, poder o el título mundial es absolutamente inaceptable. Yo nunca lo aceptaré. Para mi son personas "non gratas".
© ChessBase GmbH, Hamburgo, 2007
Traducción: Nadja Woisin

A continuación: En la entrega final de la entrevista, Vladimir Kramnik hablará de los traumáticos acontecimientos acerca de la famosa quinta partida en Elista, a la que no se presentó. "Cometí ese error y lograron lo que pretendían", comentó. "Pero sus acciones me volvieron loco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Identificate para hacer tu comentario, caso contrario no podreis hacerlo. Gracias.

No al anonimato. se valiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...