!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

Entrevista con Anand


Ha habido rumores de que el aspirante al Campeonato del Mundo Veselin Topalov se ha gastado 100.000 euros para montar un "cluster" de ordenadores con 112 procesadores, en el que funcionaba la versión más reciente de Rybka 4, puesta en exclusiva a su disposición exclusiva hasta el final del duelo. ¿Cómo ha logrado defender su título el Campeón del Mundo Viswanathan Anand? El secreto es tan fácil como emocionante. Con un "cluster" de las dos estrellas más llamativas que uno se pueda imaginar para este fin: ¡Kasparov, Carlsen, Kramnik y Anish Giri fueron sus asesores durante el mundial! Tiene la entrevista exclusiva con Anand en Playchess.com y aquí les facilitamos una transcripción




Jueves, 20 mayo de 2010


Anand sobre el Mundial


Entrevista exclusiva con el Campeón del Mundo en Playchess.com


La entrevista telefónica con el Campeón del Mundo Anand fue retransmitida en directo el lunes, 17 de mayo de 2010 a las 17:00 horas en el servidor de ajedrez de ChessBase, Playchess.com, donde los usuarios Premium lo pudieron seguir en directo. Ahora ya está disponible la versión en diferido (véase más abajo) y también hay un vídeo en YouTube.




Gustafsson y Friedel hablando por teléfono con Vishy Anand


Frederic Friedel y el GM Jan Gustafsson estaban en el estudio de ChessBase y Anand en su casa en España mientras mantenían la conversación por teléfono. En la primera parte, Friedel hizo preguntas a su viejo amigo (Anand mencionó que se conocen desde hace 23 años) acerca de la ayuda que recibía durante su duelo contra el retador por el título, Veselin Topalov, en Sofía. Los nombres que Anand desveló en esta entrevista habían sido alto secreto durante el duelo con lo cual es todo nuevo y exclusivo lo que les vamos a transcribir a continuación.


Frederic Friedel: Vishy, ahora estás de vuelta en tu casa, sano y salvo. Has ganado el Campeonato del Mundo. Una primera pregunta estúpida: ¿cómo te encuentras?


Viswanathan Anand: Es surrealista. Obviamente me siento muy contento, pero si lees las noticias y que el volcán está haciendo faenas otra vez, eso causa una sensación extraña. Por lo demás, me siento bien y hasta comienzo a dormir mejor. Durante un par de días después del duelo me desperté a las siete de la mañana, pero ahora está bien.


¿Qué tal está tu esposa, por cierto? Probablemente ha sufrido más que tú.


Sí, ha procurado que no nos tuviésemos que preocupar de los detalles, durante el viaje, pero estando sentada en la misma furgoneta que nosotros con dos teléfonos móviles colgados del oído, eso es casi imposible. El último día no estaba muy claro quien de los dos estaba sufriendo más, si ella o yo. Es duro (al menos mis entrenadores podrán dejar de verme durante un tiempo ahora), pero cuando me despertaba realmente estaba tenso y ella lo notaba y eso también la afectaba.


Me gustaría hacerte algunas preguntas acerca de tus asesores y tu preparación. Por favor, cuéntanos cómo funcionaba todo antes de que comenzase el duelo. ¿Tenías el mismo equipo que la última vez?


Sí, básicamente los mismos cuatro jugadores: Kasimdzhanov, Nielsen, Wojtaszek y Ganguly. Realizamos varias sesiones de entrenamiento en septiembre y octubre, pero en un plan todavía muy preliminar porque aún no sabíamos exactamente, cuándo se iba a disputar el duelo. Luego otra vez un poco más, en febrero y marzo. Y después, como sabes, la cosa empezó a estar interesante. Se pusieron en contacto algunos otros entrenadores más...


Antes de llegar a eso, me gustaría preguntarte si esos cuatro entrenadores tenían tareas especiales, por ejemplo, si estaban especializados en ciertos temas?




El equipo de Anand en Sofía. La primera fila, de izda. a dcha.: GM Peter Heine Nielsen, Eric van Reem, GM Rustam Kasimdzhanov, Hans Walter Schmitt, Vishy Anand, Aruna Anand, GM Surya Ganguly, GM Radoslaw Wojtaszek. En la segunda fila, también de izda. a dcha.: Christian Bossert y Mark Lefler.


Creo que al principio intentábamos eso, antes del Campeonato del Mundo en Bonn. Nos reunimos para averiguar quién se podría encargar de qué asuntos de la mejor manera posible. Pero ahora tengo la sensación de que todos comparten todo, porque de esta manera la mayor cantidad de ojos se puede fijar en cualquiera de los problemas. Por supuesto, hay algunas cosas que determinadas personas pueden hacer especialmente bien. En general es el trabajo de Heine, tener la visión general y coordinar el trabajo de los demás. Esto es así, principalmente, porque yo sabía que él era el único que no iba a decir que no a eso y por eso se lo adjudiqué. Y los demás, bueno, de vez en cuando Rustam (y eso es porque..., cómo lo diré...,  él ha asumido esa tarea para si) decidiría que tenía que echar a perder la preparación. Diría algo como: "No me gusta la pinta que tiene". Luego saldría fuera durante un tiempo y volverá diciendo: "Bueno, hemos identificado algunos de los problemas, así que ahora ya me siento mejor". De Radek nos burlábamos de que nunca puede dejar de estar depurando algo. Va a comprobar algo, pero hasta un grado absurdo. Surya es también una versión de eso, pero siempre se puede ordenar de distraerlo. A Radek le solemos tomar el pelo porque nunca puede parar a seguir limpiando algo. Estudiará algo, pero con tanto detalle que llega hasta el absurdo. Surya tiende a hacer algo parecido, pero siempre es posible distraerlo de alguna manera.


¿Quién es el especialista en el trabajo con los ordenadores?


Pues todos lo somos. Supongo que Peter un poco más que los demás. Su pantalla se parece a un cuadro de mandos o a la cabina de un piloto. Pero todos dependemos muchísimo del ordenador.


De acuerdo, estos fueron los entrenadores habituales, los sospechosos de siempre. Pero tenías a más gente trabajando contigo antes de que comenzase el duelo.




Esto es una muestra de vídeo de la entrevista. La podrán ver en YouTube o bien como streaming vídeo.


Bueno, en diciembre estaba claro que Magnus iba a ser el número uno del mundo y no estaba muy seguro de que pudiera volver a contar con él como ayudante. Ya me había ayudado antes de Bonn y México. Suponía que no se iba a poner en contacto conmigo. Pero luego surgió esta situación rara en India cuando uno de los periodistas me preguntó quiénes iban a ser mis entrenadores. Le respondí que eso era un secreto, pero que uno de ellos iba a ser Nielsen. Pero el periodista publicó al día siguiente que iba a ser Carlsen. Supongo que solo se había fijado en que iba a ser alguien con un apellido que terminaba en "sen” y como había oído hablar de “second” (entrenador), lo habrá puesto en Google buscando por "*.sen" y allí le saldría el nombre de and Carlsen. Es gracioso que Carlsen fuese publicado como entrenador antes de que realmente se incorporase al equipo.




El número uno del mundo, Magnus Carlsen, ayudó a Anand antes del duelo


Pero en algún momento en marzo se puso en contacto con nosotros y nos informó de que estaría encantado de poder echarnos una mano durante algunos días. Decidimos que el mejor momento sería después de su participación en el torneo de Niza. Básicamente me entrenaba con él como "sparring". Examinamos algunas aperturas juntos, pero la idea básica era jugar mucho contra él. Poca gente puede simular la situación de un torneo de una manera tan auténtica como Magnus. Jugamos muchas partidas de ajedrez relámpago y era una sensación agradable porque así podía poner a prueba muchas cosas que antes no me eran familiares. Con Magnus se puede probar prácticamente cualquier posición, porque es capaz de jugar prácticamente cualquier posición y jugarla razonablemente bien. En este sentido sus habilidades prácticas son muy útiles.


Lo que más me gustó fue el último día, cuando terminamos el trabajo, cenamos juntos muy agradablemente y le comenté: "Mañana te llevaré al aeropuerto cuando te levantes". En un momento dado comenzó a soltar uno de esos discursos muy poco típicos para él, diciendo cosas como "Me lo he pasado muy bien, realmente he disfrutado trabajando contigo, estoy seguro de que jugarás muy bien y buena suerte y todo eso". Y luego terminó diciendo: "¿O deberíamos omitir todas estas tonterías?". Le respondí que sí, que sin problema. Me pareció muy tierno. Estaba en contacto con nosotros un poco, básicamente se comunicaba con Peter Heine. Se lo debo un poco. Como mencioné anteriormente, también había acudido durante algunos días antes del torneo por el Campeonato del Mundo en México y también antes del duelo en Bonn. Creo que si él se clasificase para la próxima final, también debería venir y entrenarse conmigo.


¿Sabes que es posible que efectivamente se clasificará y luego…?


Bueno, esos son terrenos desconocidos. No nos precipitemos. Pero en todo caso la despedida me pareció muy entrañable.


Ese fue Magnus. ¿Hubo alguien más?




Otro componente del "cluster" humano de Anand: el ex campeón del mundo Garry Kasparov


La próxima persona que se puso en contacto (y lo bonito es que cualquiera que se quiera poner en contacto contigo, lo hace y te llama, y ya podéis dejar de poner esas caras sorprendidas) fue Garry. Garry se puso en contacto conmigo y me comentó que le gustaría ayudarme un poco. Le mandé algunos detalles sobre lo que teníamos pensado jugar…


¿Le mandaste tu preparación? Eso sí que demuestra mucha confianza.


Sí. Le envié algunas preguntas y respondió que las iba a comprobar con sus propios apuntes y que ya me contaría si estaba bien o no. Heine me ayudó a preparar una lista con preguntas. Ya veo a Jan [Gustafsson] reirse. [Anand estaba mirando a la retransmisión de TV ChessBase en directo, mientras hablaba con Friedel y Gustafsson.] A Heine se le ocurrieron quinientas preguntas al momento y teníamos que preparar una selección.


Garry me comentó que fueron unas 21 o 31 preguntas.


Sí, Peter Heine realmente fue muy disciplinado al final. Le mandamos un catálogo de preguntas y unos días más tarde lo estudiamos juntos, hablando por Skype.


¿Hablaste con él vía Skype?


Sí, efectivamente. Si me hubiesen dicho hace dos años que algún día intercambiaría emoticonos con Garry a través de Skype... (risas). Pero si eso se lo cuentas a los chavales de hoy en día, no te lo creerían.


¡Eso es de Monty Python!


O sea que, me estaba enviando smilies y todo eso y fue algo muy entrañable.


También se los mandaba a tu esposa y se quedó un poco asustada...




Kasparov con Aruna y Vishy Anand en Zurich el año pasado


Sí, yo iba saltando de mi cuenta de Skype a la de mi esposa y de esta manera Garry también le mandaba smilies a ella. Pero lo bonito con respecto a lo de Garry fue que realmente le podía sentir como si estuviese sentado ante el tablero conmigo de nuevo. Siempre descubría algo en mi repertorio. ¡Hasta ha aprendido a ser un poco diplomático! Hubo algunos momentos cuando no sabía qué decir. Garri estaba mirando alguna de las posiciones que habíamos preparado y las respectivas líneas para justificarlas y le oí por los altavoces y como comenzó a respirar más fuerte. Simplemente le podía sentir sentado al otro lado, gruñendo y resoplando un poco. Pero eso fue muy bonito. Confirmó muchas cosas, por ejemplo, me dijo "sí, adelante con la Catalana" y cosas por ese estilo. Eso da algo de confianza. Además Garry realmente es alguien que tiene una buena percepción de sus oponentes. Eso fue muy útil.


Estaba tan metido en eso. Siempre te llamaba antes de cada partida y después de cada movimiento importante me llamaba por teléfono para comentarme que había hablado contigo antes. Realmente como si fuese el seguidor más ferviente que jamás hayas tenido.


Garry se puso en contacto conmigo algunas veces durante el duelo. Estaba casi puesto en modo de entrenamiento. Tras la octava partida me dio una clase sobre finales con alfiles de colores opuestos y también después de la novena partida. Fue muy, muy amable por su parte y realmente lo aprecio mucho.






Finalmente, y no sé si sería por las aperturas, pues la segunda partida fue una Catalana, en la tercera surgió el final de una de las partidas de Elista y la cuarta fue otra Catalana... En todo caso Vlady ya no se pudo contener y te llamó por teléfono y tú nos pusiste en contacto…


Eso fue curioso. Creo que fue tras la tercera partida: Vladimir me llamó por teléfono después de la medianoche y comenzó a darme explicaciones de manera muy intensa, qué sería lo que tú deberías hacer y lo que no. Deberías jugar eso y aquello, pero lo otro en ningún caso y que, bueno, con aquello te habías escapado una vez, pero que en ningún caso lo volvieses a hacer porque aquel final es terrible. Me estaba dictando un montón de cosas. Finalmente te dije, ¿pero, por qué no hablas con él directamente? El está en Bakú y tu en Sofía. Ese es el milagro del Skype, simplemente os pongo en contacto y ya está. Creo que lo pusimos en práctica dos días más tarde porque decidimos que era mejor no confrontarte con eso demasiado temprano por la mañana, justamente antes de que fueras a jugar una partida. Después hablaste con él varias veces, ¿no?


Sí. Vlady estuvo increíblemente dispuesto a ayudar. Creo que realmente se enganchó. El primer día me comentó que la única partida que había perdido fue aquella en la que no había alguna de sus aperturas…


¿La primera partida?


…correcto, la primera partida, la Gruenfeld y eso me iba a servir de lección. Le expliqué que había sido, tal y como la gente ya había sospechado, simplemente un fallo de memoria y que Rf7 venía un movimiento más tarde. Pero algo de razón tendría aún así. Sus aperturas son increíblemente buenas, con lo cual igual es recomendable seguir jugándolas.


¿Así que compartió sus conocimientos contigo?


Sí y mucho. Efectivamente comenzó a participar de manera activa. Además era muy comprensivo. Sabía que yo iba a echarme la siesta de vez en cuando y entonces hablaba con mucho gusto con los demás miembros del equipo, especialmente con Rustam. Se pusieron en contacto y él nos dio unas cuantas ideas muy fuertes. Fue muy amable. Realmente siguió en contacto durante los próximos días y no me puedo imaginar a otra persona que se quedase más aliviada cuando por fin dejé de jugar el final de Elista. Comentó: “Es un final horrible, ¿por qué lo sigues jugando todos los días?” Le respondí: "Bueno, cuando tú lo jugaste tenía pinta de ser fiable". Quizá es como todas sus cosas. El humor de Vlady es muy difícil de explicar. Tiene un sentido del humor muy seco. Después de una de las partidas con blancas de la cual me sentía especialmente orgulloso, encontré un mensaje en el Skype de Vlady diciendo: "¡Ah, así que lograste igualar con blancas!". Este es el tipo de comentarios secos y graciosos que suele soltar. Sube bastante la moral. La verdad es que como asesor no tiene precio.




Anish Giri en su camino hacia Anand para entrenarse con él en marzo de 2010


Eso casi cierra la lista de ayudantes.


¿Qué me dices del gran maestro bebé?


¿Así que quieres que también desvele que he trabajado con él? Vale. Sí, también me he entrenado varios días con Anish. Fue muy parecido a lo que hice con Magnus, simplemente tenía que probar un montón de cosas. Había un montón de campos en los cuales yo no tenía mucha experiencia práctica, por ejemplo la Catalana porque la jugaba casi por primera vez, el final de Elista, etc. Anish también estudió todo eso.


Sabes que la noche anterior a la última partida me llamó por teléfono y me comentó: "He estado reflexionando durante diez minutos y ahora sé lo que va a jugar mañana: ¡el Gambito de Dama Rechazado, la Variante Lasker!" Y luego, cuando resultó  ser verdad, exclamó en el servidor de ajedrez de ChessBase, Playchess.com: "¡Acerté!" ¿Así que tuviste muy buena compañía?


Sí, efectivamente contaba con un "cluster" humano bastante impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Identificate para hacer tu comentario, caso contrario no podreis hacerlo. Gracias.

No al anonimato. se valiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
www.ajedrezcusco.blogspot.com