!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

HISTORIA - Capablanca, excampeón II



Allá por el año 31, después de jugar y ganar holgadamente un torneo en Nueva York con un grupo de maestros norteamericanos, Capablanca se retira durante 3 años de la actividad ajedrecística oficial.
Cuba pasa por un momento difícil. El general Gerardo Machado, “el Mussolini tropical”, había ganado las elecciones en el año 24, pero se había ido convirtiendo en un dictador, fenómeno al que son curiosamente propensos los gobernantes de estas latitudes tropicales. El año 1931 es el año clave de la lucha del pueblo cubano contra la dictadura. Los hermanos de Capablanca se cuentan entre los insurrectos. La policía allana la casa de Capablanca, después de que se descubre que ha escondido a dos conspiradores. Entonces huye hacia Panamá, donde pone al descubierto ante la prensa mundial la delicada situación de su país.
Como es natural, con esta aventura pierde su puesto en la diplomacia, que lo ha acogido en su seno; seno que ha mamado ansiosa y constantemente, desde que le arrebatara el título a Lasker en el año 1921.
Después de unas sesiones de simultáneas por el pequeño país, toma un buque de cabotaje que lo lleva por la Costa Pacífica, parando en todos los puertos, y llega a Los Ángeles. Da unas simultáneas, generosamente financiadas por un banquero de Los Ángeles, y se dirige en tren a Méjico. Allí se reúne con su hermano Ramiro, que también está exiliado, y juntos hacen un extenso recorrido por las principales ciudades del país, dando simultáneas y conferencias. En la capital mejicana, se separa de su hermano, que sigue para Miami, donde se han refugiado muchos de sus paisanos.
Terminadas sus presentaciones en Méjico, recibe una invitación de su amigo Edward Lasker, desde Hollywood (California) para que se reúna con él, mientras son invitados a algún torneo importante en Europa.
Este Edward era un pariente lejano del viejo Lasker. De nacionalidad alemana, vivía en Los Estados Unidos desde la primera guerra mundial. Suya es la famosa partida ganada a Thomas en el torneo de Londres 1911. Con las piezas blancas, después de una defensa holandesa, en la jugada 11 sacrifica la dama contra el enroque contrario, un regalo que es obligatorio aceptar, pues de lo contrario se recibe mate de inmediato. Y a base de jaques perpetuos, le baja el rey obligadamente hasta la última fila en la que le da mate. Lasker había ganado 5 veces el campeonato de Los Estados Unidos y era tan aficionado al juego de go, que intentó salir para el Japón, pero fue detenido en Europa, en los tiempos de la segunda guerra mundial.
Esta es la partida más famosa de Lasker y una de las más famosas de todos los tiempos:

Edward Lasker - Sir George Thomas, Londres 1911

1.d4 e6 2.Cf3 f5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.Axf6 Axf6 6.e4 fxe4 7.Cxe4 b6 8.Ce5 O-O 9.Ad3 Ab7 10.Dh5!? De7?? (si ; 10…Axe5! 11.Dxe5 Cc6 o 11.dxe5 Tf5 gana un peón) 11.Dxh7+!! Rxh7 12.Cxf6+ Rh6 (12…Rh8 13.Cg6#) 13.Ceg4+ Rg5 14.h4+ Rf4 15.g3+ Rf3 16.Ae2+ Rg2 17.Th2+ Rg1 18.Rd2# 1-0

Para las estrellas de Hollywood la llegada de Capablanca es una sensación, especialmente para la actriz Kay Francis, que lo recibe en su mansión de Beverly Hills, en donde pasa una cómoda temporada. Piscina de agua tibia, buenas veladas con los amigos de la actriz, comida y alojamiento de lujo, ¿qué más pedir? De todas partes le llueven invitaciones para que participe en torneos, pero Capablanca las ignora.
Aburrido de las vacaciones en Beverly Hills, parte para Pasadena, donde le espera su amigo Lasker.


Entre tanto, las noticias que llegan de La Habana son inquietantes. El dictador ha caído y lo remplaza un gobierno provisional, con apoyo norteamericano. Pero a este gobierno que sólo dura un mes le sucede otro nuevo, a cargo de un ex-sargento de apellido Batista.


A petición de sus hermanos, regresa a su tierra, que ha sido sacudida. El pueblo, que es el que generalmente paga estos trastornos, ha puesto una buena cuota de sangre. Aburrido y desconcertado, no sabe qué hacer. Hasta piensa retirarse del ajedrez. Pero lo citan de alguna dependencia del nuevo gobierno y lo reponen en su cargo; esta vez con sede en Washington.
Parte para los Estados Unidos y acomete con mucha seriedad su nuevo encargo. Acucioso, visita al embajador de la Unión Soviética con el propósito de proponer un intercambio comercial entre los dos países. El embajador lo invita a su país con todos los gastos pagados. Entusiasmado con el éxito de su gestión, Capablanca les escribe a sus jefes en Cuba, aclamándoles la importancia de establecer relaciones comerciales cuanto antes con los soviéticos. Pero su propuesta no les entusiasma en lo más mínimo. Pronto la prensa sale en contra suya, acusándolo de bolchevique internacional. Capablanca se defiende en vano: ha caído en desgracia. Le rebajan de categoría salarial y debe volver a Cuba.


Reaparece a finales del 34 para jugar el torneo de navidad de Hastings, en Inglaterra. El primer puesto lo ocupan Thomas, Euwe y Flohr. Capablanca ocupa el segundo lugar. Pierde con Thomas y Lilienthal.

En febrero parte para Moscú para tomar parte en el supertorneo del año 35. Los participantes son 20, de los cuales 8 son extranjeros y 12 locales. Se juega a vuelta sencilla. En la primera ronda, menospreciando a Riumin, permite una clavada que le cuesta la partida en la jugada 29. Pierde después con el viejo Lasker, con el que no jugaba desde hacía 11 años. En total, gana 7 partidas y entabla 10. Ocupa otra vez un cuarto lugar, después de Flohr, Botvinnik y Lasker. Después juega el torneo de Margate, ocupando el segundo lugar, después de Reshevsky.


Por último, de regreso a Cuba recibe la noticia de que Euwe le ha ganado el match a Alekhine. Según Panov, Alekhine se las había arreglado para perder. La prensa inglesa dice que Alekhine bebió durante todo el match. El caso es que perdiendo este match, el desquite con Capablanca queda postergado. Hay partidarios de que juegue un encuentro entre Capablanca y Euwe, pero Alekhine se opone enérgicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Identificate para hacer tu comentario, caso contrario no podreis hacerlo. Gracias.

No al anonimato. se valiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
www.ajedrezcusco.blogspot.com