!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

Kasparov vs Karpov - Match de 1985



Después de que Campomanes suspendió tan curiosamente el primer match entre Karpov y Kasparov, se acordó la realización de uno nuevo para septiembre de 1985. Aunque Karpov salió a decir en la rueda de prensa que quería seguir jugando, entre el público quedó la sensación de que la suspensión lo beneficiaba exclusivamente a él. Y aunque es un asunto que no ha sido aclarado hasta hoy, no es aventurado decir que Campomanes obedecía órdenes de la poderosa Federación soviética de ajedrez.



En julio de 1985, el Consejo Ejecutivo de la FIDE se reunió en Túnez para determinar el formato del partido. Se decidió que debido a los problemas con el formato ilimitado, el nuevo match debería volver al viejo sistema: un match a 24 partidas. Pero si uno de los dos ganaba seis partidas antes de la partida 24 se declararía campeón. En el caso de un empate, Karpov conservaría el título. Esto significaba que Kasparov, para asegurar el campeonato, tendría que derrotar a Karpov en 1985 y luego en la revancha lograr celebrar al menos un empate.


El match se inició en la sala de conciertos Tchaikovski, de Moscú, el 3 de septiembre de 1985. Entre los conocedores, se consideraba que por tratarse de un match limitado a 24 partidas, las posibilidades de Karpov aumentarían. Además venía de ganar claramente el torneo de Ámsterdam. Kasparov ganó la primera partida. Esta era su tercera victoria sobre Karpov. Después de una apertura complicada y de algún error de Karpov, queda con un peón de ventaja y lo impone. La partida 2ª queda tablas después de una fuerte lucha de ambos lados. La tres también es tablas, declaradas en la jugada 20; es una especie de descanso. Karpov gana brillantemente la 4ª, aprovechando la desprotegida posición del rey de Kasparov. En la partida 5ª, jugando con blancas, Kasparov sacrifica un peón en el medio juego, con esperanzas de complicar el juego, pero resulta perdiendo. 



El match va en este momento 3-2, a favor de Karpov. De la partida 6 a la 10 suceden nuevas tablas. En la séptima, en posición inferior, Kasparov se salva de una derrota, después de haber tenido una posición mejor. En la partida 11, Karpov juega con las piezas negras y pierde en la jugada 25. El error más grave de su carrera, según sus analistas, al permitir una combinación simple en la que Kasparov cambia su dama por las dos torres de su adversario, y queda en una posición claramente ganadora. Sin embargo Karpov sigue con un punto de ventaja en el marcador. La 14 y la 15, son nuevas tablas. 


Las mil quinientas personas que siguen las partidas en la sala, seguidoras de los dos bandos, expresan sus emociones a los gritos y más de una vez los árbitros deben bajar del escenario y recomendarles calma. En la partida 16, Kasparov juega con las negras. 


En una variante Paulsen de la defensa siciliana, juega un inesperado d5!, que le da una extraordinaria movilidad a sus piezas y ata de tal manera al campeón que ya en la jugada 25 se encuentra en zugswang y pierde en la jugada 40. Esta partida ha sido considerada por el mismo Kasparov como una de las mejores que ha jugado en su vida. A estas alturas del match ya nadie duda de que el aspirante está jugando un ajedrez de un mejor nivel. 


En este momento toma la delantera. Nuevas tablas en las partidas 17 y 18. En la 18 Karpov juega con blancas y abre con peón de rey, esperando otra vez una siciliana. Y Kasparov juega c5, pero luego entra en una variante Najdorf. ¿Quién sabe qué le tendrían preparado? En la partida 19 se impone nuevamente Kasparov, ganando un caballo en la jugada 42. Las partidas 20 y 21 son nuevas tablas. Karpov gana la 22. La ventaja de Kasparov es de un punto. Tablas en la 23. En la 24, Karpov juega con blancas; si gana, conserva el título. Abre con peón de rey y Kasparov le contesta con una siciliana, pero evitando de nuevo una Paulsen. Esta partida es un ejemplo de contra-juego. Kasparov no vacila en sacrificar peones, para terminar consiguiendo la iniciativa; además cuenta con la ventaja de tener el rey en posición más segura que su adversario, que se ha lanzado al ataque sin consideraciones de ninguna clase.

Ese día era un 9 de noviembre. Se cumplía el aniversario número 68 de la revolución rusa. Las calles de Moscú estaban inundadas de banderas rojas y gigantescos retratos de Lenin. Cuando Karpov se rindió la multitud aturdía a gritos en la sala; y en la calle algunos ensayaban el paso de la Lezginka, el baile nacional del Cáucaso. Había nacido un nuevo campeón, el más joven de la historia, a la edad de 22 años.


Al evocar aquel día glorioso dice Kasparov en su autobiografía “El hijo del cambio”:
“Después del encuentro, mis entrenadores y yo nos abrazamos detrás de las cortinas, antes de que cortaran el paso de la calle Gorki los gritos de la multitud en la copiosa nieve. Un reportero me preguntó cómo me sentía. “Otlichno” (excelente), grité. Era la verdad, pero no reflejaba la auténtica excitación de aquel momento sublime y delirante. Cuando volví a nuestro “Palacio” como lo llamábamos, fui de habitación a habitación durante quince minutos gritando de pura alegría animal. No creo que nunca vuelva a experimentar un sentimiento tan grande de satisfacción. 



Es suficiente haberlo sentido una vez en la vida. La gente me pregunta si es como enamorarse. Tengo que decir que es incluso mejor, quizá porque es totalmente incomparable, esa sensación de haber demostrado que eres el mejor del mundo, de haber alcanzado finalmente el objetivo que te propusiste muchos años antes, de haber superado cada obstáculo del camino, de saber que nada, sin que importe lo que suceda el resto de tu vida, pueda quitarte este éxito, ya que te has convertido en parte de la historia”.
Finalmente, veamos la última partida del match, perdida por Karpov.


1e4 c5, 2. Cf3 d6, 3. d4 cxd4, 4. Cxd4 Cf6, 5. Cc3 a6, 6. Ae2 e6, 7. 0-0 Ae7, 8. f4 0-0, 9. Rh1 Dc7, 10. a4 Cc6, 11. Ae3 Te8, 12. Af3 Tb8, 13. Dd2 Ad7, 14. Cb3 b6 , 15 g4 Ac8 (despejándole la casilla al caballo), 16. g5 Cd7, 17. Df7 Af8, 18. Ag2 Ab7, (las blancas tienen más espacio, pero las negras no tienen debilidades) 19. Tad1 g6, 20. Ac1 Tbc8, 21. Td3 Cb4, 22. Th3 (aparentemente muy prometedora, pero como veremos más adelante el papel de esta torre es inocuo) 22…Ag7, 23. Ae3 (este alfil se había retirado solamente para darle paso a la torre) 23…Te7, 24 Rg1 Tce8, 25. Td1 f5, 26. gxf6 Cxf6, 27. Tg3 Tf7, 28. Axb6 Db8, 29. Ae3 Ch5, 30. Tg4 Cf6, 31. Th4 g5, 32. fxg5 Cg4, 33. Dd2 Cxe3, 34. Dxe3 Cxc2, 35. Db6 Aa8, 36. Txd6 Tb7, (Y se pierde el caballo a cambio de dos peones) 37. Dxa6 TxC, 38. Txe6 Txb2, 39. Dc4 Rh8, 40. e5 Da7 41. Rh1 Axg2 jaque, Rxg2 Cd4 jaque descubierto. Abandona. 0-1 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Identificate para hacer tu comentario, caso contrario no podreis hacerlo. Gracias.

No al anonimato. se valiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
www.ajedrezcusco.blogspot.com