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Kasparov vs Karpov - Primer match


A pesar de todos los intentos de la dirigencia soviética, no fue fácil frenar a Kasparov. A los 11 años le ganó a su maestro Botvinnik en unas simultáneas, y éste dijo. “en las manos de este joven está la suerte del ajedrez”; y por todo lo que vimos después, el viejo no iba mal encaminado; a los 13 ganó el campeonato juvenil soviético; a los 17, el mundial juvenil y el título de gran maestro; a los 19, el interzonal de Moscú, por delante de Beliavsky, Tal, Anderson, Geller y otros ocho de talla mundial. Beliavsky, por ejemplo, había ganado los campeonatos de la URSS en el 74 y el 80, algo equivalente al título de campeón mundial, puesto que en esa época el campeonato mundial se dirimía entre rusos, solamente. En las semifinales del torneo de candidatos le ganó a Korchnoi y en la final a Smyslov, unos huesos duros de roer. Smyslov había sido campeón mundial en el año 57 y ahora casi a los 65 años seguía peleando como un león. El que tenga dudas que mire sus partidas contra Ribli, al que eliminó en el torneo de candidatos, jugando un ajedrez muy vistoso.

Al momento de convenir las condiciones del match, los jugadores acordaron jugarlo a 6 partidas ganadas, sin tener en cuenta las tablas. Unas condiciones similares a las del match entre Capablanca y Alekhine y a las que había jugado Karpov contra Korchnoi los encuentros del 78 y el 81. En ese momento Karpov tenía 33 años y Kasparov 21. Y así como el match de Islandia se había visto como un encuentro del comunismo contra el capitalismo, éste se vio como un encuentro de las ideas viejas contra las renovadoras de la sociedad soviética.
Kasparov empezó arriesgando más de lo necesario, mientras que Karpov se decidió por la táctica de esperar; un método que en nuestro medio se llama “táctica del caimán”, que consiste en tener la boca bien abierta, esperando que la presa entre. Y cuando entra simplemente se ajusta la boca. Y así, el uno esperando y el otro arriesgando, en nueve partidas el marcador iba 4-0 y 5 tablas, a favor de Karpov. De haber llegado a un 6-0 hubiera terminado para siempre la carrera de Kasparov.

En este punto entonces Kasparov decide jugar tranquilamente, al igual que su rival; está contra las cuerdas, pero se recuesta en ellas… ¡y se sostiene! Karpov, equivocadamente, insiste en su misma línea, y deja que el otro tome aire.
Después del encuentro, Karpov reconoció en una entrevista: “con una ventaja de cuatro puntos, preferí no lanzarme al juego agudo. Puede que fuera un error de mi parte: uno debe golpear el acero mientras está caliente.”

En verdad era el momento de lanzarse sobre la presa. Con una ventaja de cuatro puntos se puede y se debe arriesgar. Pero extrañamente no lo hizo. Siguió en su táctica de esperar. Pero el que sí cambió de estrategia fue Kasparov. Un tiempo después, al comentar este momento del match, dijo:

“Karpov violó una ley fundamental de todo combate: hay que acabar con el adversario. Sin embargo Karpov decidió que yo me vendría abajo como fruta madura, por lo que suavizó la presión. Si Karpov hubiera continuado jugando como al comienzo, creo que yo no habría llegado a las 20 partidas”.

Kasparov, con las piezas blancas, se conformaba con obtener una pequeña ventaja y acordar rápidamente unas tablas. Y con las negras, buscaba la igualdad a cualquier precio y aceptaba cualquier propuesta de empate. De la partida 10 a la 26 se producen 17 tablas. El match sigue 4-0. La partida 27 la gana Karpov. El match va 5-0. De la 28 a la 30, nuevas tablas. Pero no vaya a creerse que porque eran tablas eran partidas sencillas. Por el contrario, eran partidas de estudio y de tanteo, en las que muchas veces el uno jugaba las líneas del otro para analizar sus respuestas. Los respectivos equipos trabajan al máximo.


Karpov hace un enorme esfuerzo para ganar la partida 31 y consigue una clara ventaja. Pero se equivoca en la jugada 28 (Dd3 en lugar de Dc4) y deja salvar a su rival. Kasparov sigue jugando en el borde del abismo, y en la 32 gana su primera partida. Su táctica empieza a dar resultados. De la 33 a la 46, nuevas tablas. Los nervios de Karpov, templados en sus encuentros con el “Terrible Víctor”, empiezan a flaquear. Entonces Kasparov se lanza sobre su presa y gana las partidas 47 con las piezas negras y 48 con blancas. Y pone el marcador 5 a 3.

El match más largo hasta entonces había sido el de Capablanca-Alekhine, que se definió en la partida 34.

El match había empezado el 10 de septiembre de 1984. Pronto se cumplirán seis meses. El match ya no es noticia de primera página. Los periodistas que vinieron de otros países a cubrir el evento deben regresar. El campeón ha perdido 10 kilos y cada día está más pálido. En las últimas 37 partidas sólo ha ganado una. Los políticos presionan a los jugadores. La sala donde se juega es la más importante de la capital y la están necesitando para otros eventos. Es la misma sede donde se jugó el famoso torneo de 1936, ganado por Capablanca. Se hace necesario trasladar el match a un hotel en las afueras de Moscú.

Entonces ocurre lo inesperado. El 16 de febrero del 85 dice el reporte de prensa:

“El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el filipino Florencio Campomanes, acudió a Moscú a petición de los médicos de Karpov y acordó suspender definitivamente el Campeonato del Mundo de Ajedrez, iniciado el pasado 10 de septiembre. En la tumultuosa conferencia de prensa, los protagonistas fueron el actual campeón, Anatoli Karpov, de 33 años, que apareció pálido; el aspirante, Gary Kasparov, de 21, agresivo en sus declaraciones, y Campomanes, que justificó la anulación por las carencias psicológicas de los jugadores. Kasparov calificó de chiste la decisión tomada arbitrariamente por Campomanes. El campeón, Karpov, que apareció en público para desmentir su presunta enfermedad, iba ganando 5-3, pero perdió las dos últimas partidas”.

…hasta que se efectúe el nuevo torneo -que se ajustará a la fórmula de 24 partidas- el título quedará en poder del actual campeón, Karpov, que vencía por 5-3.

Kasparov, que mostró sorpresa por la decisión de Campomanes, acusó abiertamente a la FIDE de quererle arrebatar “la oportunidad de la victoria”, cuyas posibilidades estimó en un 25% o un 30%. Se mostró en contra de que Karpov retenga el título de campeón hasta que empiece el nuevo campeonato y pidió que las nuevas reglas que deben regir en éste sean elaboradas antes del congreso de la FIDE.

Karpov, por su parte, expresó su deseo de continuar jugando, pero su actitud resultó mucho menos convincente que la de su adversario, ajuicio de los expertos y críticos deportivos que llenaban la sala de conferencias del hotel Sport, donde tuvo lugar el anuncio de la cancelación. Campomanes explicó que la decisión de suspender el encuentro se había hecho en contra de los deseos de los dos contrincantes y manifestó que le había sido imposible reunir a ambos conjuntamente.

Mucho se ha especulado sobre esta decisión de Campomanes. Inclusive se ha dicho que simplemente obedecía órdenes de la Federación Soviética de Ajedrez.

Veamos la última de la serie (Partida 48). Juega con blancas Kasparov:

1.e4 e5 2. Cf3 Cf6 (entrando en una defensa Petrof), 3. Cxe5 d6 4. Cf3 Cxe4 5. d4 d5 6. Ad3 Cc6 7. 0-0 Ae7 8. c4 Cf6 9. Cc3 0-0 10. h3 dxc4 11.Axc4 Ca5 12. Ad3 Ac6 13. Te1 Cc6 14. a3 a6 15. Af4 Dd7 16. Ce5 Cxe5 17. Dxe5 Cd5 18. Cxd5 Axd5 19. Dc2 g6 20. Tad1 c6 21. Ah6 Tfd8 22. e6! (entrega pasajera de peón que le permite a Kasparov tomar la iniciativa claramente hasta el final) fxe6 (obligado) 23. Axg6! Af8 (el alfil no puede tomarse) 24. Axf8 Txf8 25. Ae4 Tf7 26. Te3 Tg7 27. Tde3 Tf8 28. Tg3 Rh8 29. Qc3 Tff7 30. Tde3 Rg8 31. De5 Dc7 (pensando que el cambio de damas puede aliviar su situación), 32. TxT TxT 33. AxA DxD 34. Axe6 Dxe6 35. Txe6 Td7 36. b4 Rf7 (resultado de todas las maniobras anteriores, las blancas pasan a un final con un peón de ventaja) 37. Te3 Td1+ 38. Rh2 Tc1 39. g4 b5 40. f4 c5 41. bxc5 Txc5 42. Td3 Re7 43. Rg3 a5 44. Rf3 b4 45. axb4 axb4 46. Re4 Tb5 (cada bando dispone de un peón pasado. Karpov se prepara a bajar el suyo) 47. Tb3 Tb8 48. Rd5 Rf6 49. Rc5 T68 50. Txb4 Te3 51. h4 Th3 52. h5 Th4 53. f5 Th1 54. Rd5 Td1 55. Td4 Te1 56. Rd6 Te8 57. Rd7 Tg8 58. h6 Rf 59. Tc4 Rf6 60. Tc4 Rf7 61. Rd6 Rf6 62. Te6+ Rf7 63. Te6+ Rf7 64. Tg7 Td8 65. Rc5 Td5+ (si RxT, tablas por ahogo) 66. Rc4 Td4+ 67. Rc3 abandona.

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