!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

PELICULAS AJEDREZ: Гроссмейстер GROSSMEJSTER (Sergei Mikaelyan, 1972)



La película que hoy traigo, otra más dentro de la temática Ajedrez en el Cine que en mí viene siendo habitual en esta web y que ya he recogido en la filmografía (aún en progreso) que estoy elaborando, es una película rusa premiada con la Medalla de Plata y Diploma TVC bajo la denominación de Películas para el Deporte, premio que fue concedido en la ciudad de Tallin en 1972. Su título original en caracteres cirílicos es Гроссмейстер, si bien no obstante la he referenciado, en el título de este post, tal y como se la conoce en el alfabeto europeo Grossmejster y que traducida al hispano se entiende como Gran Maestro.




Tras el fallecimiento del 4º Campeón Mundial de Ajedrez Alexander Alekhine, la FIDE constituyó en 1948 un torneo para designar al que debiera ser el nuevo campeón del mundo. El vencedor de dicho torneo fue el ruso Mikhail Botvinnik, por entonces promesa indiscutible de la recién nacida Escuela Soviética de Ajedrez (hoy en día se le considera patriarca de la misma). Desde aquel momento y hasta comienzos de la década de 1970 en la que se filmó la película, todos los Grandes Maestros que surgieron bajo la influencia de la Escuela Soviética de Ajedrez fueron líderes indiscutibles dentro del panorama internacional del Ajedrez, de hecho todos los Campeones Mundiales hasta 1972 fueron Grandes Maestros rusos pertenecientes a dicha Escuela. Posiblemente y en aras de esta situación, las autoridades rusas enorgullecidas por esa gran hegemonía encomendaron la elaboración y filmación de ésta película en la que se describe las vicisitudes por las que pasa su protagonista, un Gran Maestro de Ajedrez ruso.




Cabe decir, como si fuese una ironía del destino, que dicha hegemonía mundial fue dinamitada poco después del estreno de la película, por la fortísima convicción de un hombre que, ya desde su niñez, venía dedicando su vida a jugar al ajedrez con el pleno convencimiento de alcanzar algún día el trono mundial. Ironía más grande si cabe porque dicha persona, lejos de formar parte de dicha Escuela Soviética, era alguien que no solo se venía forjando así mismo sin ayudas de ningún tipo, sino que además y para mayor inri formaba parte del bloque antagónico al régimen soviético; me estoy refiriendo a Bobby Fischer y a su triunfo, en agosto de 1972, sobre el por entonces Campeón del Mundo Boris Spassky en lo que por entonces fue considerado como el Match del Siglo en que ambos eran a su vez representantes del enfrentamiento que suscintaba la Guerra Fría entre ambos modelos del momento; el americano o capitalista y el soviético ó comunista. Ganó Ficher y se abrió con ello un paréntesis en dicha hegemonía, circunstancia que fue muy mal digerida por las autoridades soviéticas que muy pronto comenzaron a buscar, en la persona de Anatoly Karpov, el héroe que devolviera a los soviéticos el orgullo perdido.




En la película participaron jugadores soviéticos de talla mundial tales como: Marc Taimanov, Viktor Korchnoi (que fuera posteriormente aspirante al trono mundial frente a [/i]Anatoly Karpov[/i] en 1978 y 1981) y el ex-campeón del mundo Mikhail Tal.




Como anécdota final cabe decir que la película fue censurada dentro de la URSS en 1976, 4 años después de su estreno, debido al hecho de que Víctor Korchnoi emigrara a Suiza y solicitase su condición de apátrida con motivo de las diferencias surgidas con las autoridades ajedrecísticas soviéticas. Dichas diferencias surgieron a raíz del proteccionismo que dichas autoridades venían dedicando en pro de la carrera de Anatoly Karpov, como futuro aspirante al Campeonato del Mundo en 1975 frente a Bobby Fischer y en detrimento del propio Korchnoi. Debido a esto y como modo de manchar u ocultar la imagen del que consideraban como un renegado, apartaron las película fueran del circuito comercial hasta que ya con la Perestroyca volviera a emitirse en la TV rusa.




Lamentablemente el ripeo que traigo es un VHSrip con audio en ruso, no habiendo ningún tipo del doblaje alternativo así como ningún tipo de subtítulo que pueda hacer comprensible la película a todo aquel que no conozca el ruso. Este handicap es una consecuencia directa de aquella censura, pues hasta la fecha ninguna distribuidora se ha hecho cargo de los derechos como para poder poner a la venta un DVD de la misma. Así pues no solo no se puede ofrecer una mejor calidad sino que tampoco se puede disponer de algún tipo de subtítulo que pudiera ser traducido al español, razón por la cual dudaba de la conveniencia de crearle un post a la misma.




A este respecto, la única solución que veo en el tiempo es que algún ruso hispano parlante de notable corazón se aviniese a querer traducir de oídas el audio de la película de modo que se pudiera elaborar los subtítulos. Sí así fuera, es decir sí tú lector fueses un ruso hispano parlante y quisieras colaborar con esta gran causa yo podría hacerte llegar vía Internet el audio de la película convenientemente fragmentada en ficheros de audio MP3, de modo que cada uno de esos ficheros mostrara el diálogo de los actores, dichos ficheros de audio estarían enumerados convenientemente de modo que tras la audición de cada uno de esos fragmentos pudieras escribir el correspondiente diálogo en un fichero Word, fichero que desde el cual podrías hacer la preceptiva llamada a cada fichero de audio… ¡¡¡más fácil imposible, así que te animo a ello!!!!




Bien hecha ya esta mera introducción a la película, paso detallar sus características.




SINOPSIS
Decenio de 1970. El Gran Maestro de Ajedrez Sergei Khlebnikov es una persona dotada de un gran talento así como de una inusual personalidad que vive en la Unión Soviética. Su mayor obsesión es realizar con éxito un gran torneo, pero debido a su inestabilidad emocional nunca llega a triunfar en un Torneo del más alto nivel. Por fin llega su momento venciendo en el Torneo de Candidatos lo que le conducirá a jugar contra el Campeón del Mundo…



CURIOSIDADES
Película censurada dentro de la URSS en 1976, 4 años después de su estreno, debido a las diferencia surgidas entre Víctor Korchnoi (que participó en la película) y las autoridades ajedrecísticas soviéticas, diferencias por las cuales Korchnoi terminó emigrando a Suiza en dicho año.



CAPTURAS

Imagen - Imagen - Imagen - Imagen - Imagen - Imagen - Imagen - Imagen - Imagen - Imagen - Imagen - Imagen

eLINK VHSrip (audio Ruso)

:arrow: Imagen Grossmeister (1972 rus)VA.avi [1.37 Gb] :


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...