!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

Viswanathan Anand, Campeón del Mundo 2012 por QUINTA vez





Viswanathan Anand ha retenido el título de Campeón del Mundo al vencer en el desempate al israelí (de origen ruso), Boris Gelfand, después de haber empatado el encuentro a doce partida clásicas con el marcador de 6-6, en donde cada jugador logró una sola victoria, dividiendo el punto en 10 ocasiones.
La primera partida fue tablas, pero la segunda la ganó Anand (a pesar de haber estado en una posición difícil e inferior). La tercera partida, en cambio, fue emocionante porque Gelfand logró una posición prácticamente ganadora pero no pudo concretarla, sacando así el de la India un angustioso empate. La cuarta partida era decisiva para el israelí y se lanzó con todo, a pesar de llevar negras. Finalmente Anand pudo neutralizarlo y se acordó el empate, reteniendo así el campeonato del mundo, que ostenta desde el 2007.
Viswanathan Anand es un talento para el ajedrez. Durante los últimos 20 años ha sido parte de la elite ajedrecística y ha ganado los más importantes torneos en el planeta. Perdió un match por el Campeonato Mundial frente a Garry Kasparov, que se jugó en el World Trade Center (las Torres Gemelas), en Nueva York, ya desaparecidas. Logró el título mundial en México 2007 y en los años posteriores lo defendió con éxito ante Vladimir Kramnik y Vesselin Topalov, dos de los jugadores más fuertes del circuito internacional. Ahora añade a su catálogo de víctimas al gran maestro Boris Gelfand, que en los últimos años ha destacado de sus compañeros en el ajedrez de altísimo nivel.
Por su parte, Boris Gelfand es un gran maestro que llega a retar al campeón Anand al vencer en la Copa Mundial, un exhaustivo torneo en donde el israelí pasó por encima de jugadores de la talla de Grischuk, Mamedyarov y Kamsky, este último subcampeón mundial de la FIDE hace ya algunos años. En la Copa Mundial se van eliminando 128 jugadores en un sistema Wimbledón, en el cual llevó a la final a Gelfand que venció de manera notable a Grischuk, uno de los grandes maestros más jóvenes y de gran talento que tiene Rusia.
La bolsa que se repartieron los “gladiadores” de este campeonato mundial fue de unos 2.6 millones de dólares, 60% para el ganador y 40% para el perdedor. Anand así se mantiene como Campeón del Mundo y probablemente tenga que poner su título en juego hasta el 2014, si es que la FIDE no decide otra cosa, porque cambia de opinión constantemente, lo cual ha llevado a un desorden en el título mundial, inclusive.
Anand sin duda es un gran campeón, a pesar de que esta defensa fue árida, poco vistosa, con poca emoción para los espectadores que siempre buscan que “haya sangre”. Aquí hubo pocas partidas con el triunfo para alguno de los jugadores, pero es claro que en lo que se refiere a técnica, hubo mucha lucha y solamente los jugadores de alto nivel nos podrán dar más luz de lo que realmente pasó en el tablero.
Así pues, Vishy Anand sigue siendo el Campeón del Mundo. Felicidades de verdad porque es uno de los grandes del tablero.
"El 'tie break' fue increíblemente tenso e igualado. Era imposible saber quién iba a ganar. La tensión fue tan grande, que más que alegría, siento alivio", dijo Anand en rueda de prensa al término de la partida. Anand, de 42 años, reeditó por tercera vez el título logrado en 2007 en México tras ganar una de las cuatro partidas rápidas en las que se decidió el título (2,5-1,5), después de que las doce reglamentarias del campeonato acabaran en empate a 6 puntos.
De esta forma, el indio, que había revalidado el título en dos ocasiones ante Kramnik (2008) y el búlgaro Veselin Topalov (2010), se convirtió en el primer ajedrecista de la historia que se convierte en campeón mundial en un "tie break". Al maestro indio, que fue campeón mundial por primera vez en 2000 al derrotar a Shirov en Teherán, le bastó con ganar en 77 movimientos la segunda partida rápida, en la que abrió con blancas, ante lo que Gelfand, israelí de origen bielorruso, no tuvo capacidad de respuesta.
En la muerte súbita, que arrancó a las 12 de la mañana hora local (08:00 GMT), cada ajedrecista dispuso de 25 minutos, más diez segundos adicionales por cada movimiento. La tensión se palpaba en el ambiente de la Galería Tretiakov de Moscú, una de las principales pinacotecas rusas y singular escenario elegido por la FIDE para el campeonato. Gelfand, un clásico maestro de la escuela soviética, lo intentó en la última partida al realizar varios movimientos relámpago en apenas unos segundos, pero no pudo derribar la fortaleza que montó el indio.
Al término de la partida final, ambos ajedrecistas se dieron diplomáticamente la mano y abandonaron el escenario donde libraron una extenuante batalla psicológica desde el pasado 11 de mayo. De esta forma, Anand, que ostentará el título mundial durante otros dos años, se embolsa el 60 por ciento de los 2,55 millones de dólares de bolsa, mientras que su contrincante recibirá el resto.
Gelfand, de 43 años, aseguró en rueda de prensa que durante la jornada llevó la iniciativa durante la mayor parte del tiempo, pero admitió que su mala gestión del reloj le condenó a la derrota final. Según los maestros que comentaron la jornada en la página web de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), las partidas de hoy fueron "muy emocionantes y equilibradas" y "cualquiera de los dos jugadores pudo llevarse la victoria". "Anand es un grandísimo ajedrecista. Aunque no esté en su mejor forma y no jugara sus mejores partidas durante el torneo, ha ganado el mundial por quinta vez, lo que es una gran gesta", afirmó Vladímir Krámnik, campeón mundial en 2006.
Los ajedrecistas se vieron condenados a disputar una muerte súbita tras firmar tablas en diez de las doce partidas reglamentarios y lograr tan sólo una victoria cada uno en la séptima (Gelfand) y octava partidas (Anand). "Creo que la clave del mundial fue la octava partida. Fui muy afortunado de lograr la victoria al día siguiente de que Gelfand se pusiera por delante", dijo Anand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Identificate para hacer tu comentario, caso contrario no podreis hacerlo. Gracias.

No al anonimato. se valiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
www.ajedrezcusco.blogspot.com