Recibe las noticias a tu correo GRATIS


HOUDINI EL DIOS DEL AJEDREZ A NIVEL HUMANO Y MAQUINA ACTUALMENTE

Houdini 3: el nuevo rey del MUNDO
¿Quién es el mejor? ¿Quién es el más fuerte? En el ajedrez, en este momento, la respuesta no es ni Magnus Carlsen, ni Garry Kasparov; la respuesta es inequívoca: Houdini 3. Este más reciente gurú y oráculo del ajedrez trae nuevas opciones que proporcionan un análisis táctico ultrarrápido, un mejor juego de finales y la combinación con la más actual interfaz de Fritz y todas sus nuevas características es un matrimonio hecho en el cielo. Al menos eso es lo que opina Albert Silver, cuya reseña les ofrecemos





Houdini 3: el nuevo rey del MUNDO

Por Albert Silver
¿Quién es el mejor? ¿Quién es el más fuerte? En el ajedrez, en este momento, la respuesta no es ni Magnus Carlsen, ni Garry Kasparov; la respuesta es inequívoca: Houdini 3.
Houdini 3 es la más reciente incorporación al olimpo de los mejores programas de ajedrez, el gurú, el no va más, el oráculo que le dice cual es la mejor jugada en una posición dada. Desde los tiempos en que los humanos podían competir realmente con los programas muchos, como es comprensible, se preguntan por qué molestarse en actualizar un programa si el actual ya es irremediablemente más fuerte de lo que podemos aspirar a asimilar.
La respuesta está en como vea usted el asunto. Si fuese a consultar a alguien sobre una posición de ajedrez y tuviese la posibilidad de elegir entre un gran maestro y el campeón mundial, ¿no optaría por el campeón mundial incluso si el gran maestro ya le hubiera facilitado una respuesta más allá del alcance de su capacidad personal?
Justo ahora,  todos los demás módulos son los grandes maestros, mientras que Houdini 3 es ese campeón mundial, al que hay que batir. Con todo, la fuerza por si sola no es útil si no se le puede sacar el máximo partido y ahí es donde la combinación de Houdini 3 con la más reciente interfaz de Fritz se convierte en un matrimonio hecho en el cielo para el usuario.
Antes de descender al detalle sobre la interfaz y todas las cosas que puede ofrecerle, echemos un vistazo al nuevo supermódulo, ya que aporta más que un mero incremento de dos dígitos en el Elo (50-70 puntos Elo con respecto al Houdini anterior)
Lo primero que vale la pena destacar, como ajedrecista, es lo atractivo y emprendedor que resulta el estilo de juego de Houdini. No es un jugador que aborde la partida con el  enfoque de esperar a ver lo que pasa. Eso hace que no solo sea divertido verlo jugar contra otros rivales, sino que también significa que sus recomendaciones se basan fundamentalmente en el axioma de Dvoretsky: “Un jugador siempre debe buscar la mejora de su posición”. Aparte de eso, se puede ver a uno de los principales elaboradores de escalafones (CCRL) probar a Houdini 3 en un equipo con procesador quad en la sala de retransmisiones de Playchess.
Entre las novedades que Houdini 3 pone sobre la mesa se incluye el nuevo modo táctico, que le permite localizar combinaciones y continuaciones tácticas con una sola determinación que le lleva a encontrar soluciones en una fracción del tiempo normal.


En esta posición, la jugada ganadora de las negras es Cxf3!! En el modo normal
a Houdini 3 (con un solo núcleo) le lleva 1:35, pero en el modo táctico, solo le lleva 16 segundos.
Otra característica  es que admite las bases de finales comprimidas Scorpio. ¿Qué diablos es eso? Como posiblemente sepa, hay gigantescas bases de datos con posiciones de finales que almacenan el conocimiento perfecto de todos los finales con tres, cuatro, cinco e incluso seis piezas. Esas bases de datos se conocen como bases de finales o tablebases y solo el conjunto de las de hasta 5 piezas ocupan unos 7 GB. Las bases de finales comprimidas Scorpio sirven para lo mismo, pero ocupan unos 300 MB lo que permite almacenarlas en la RAM, lo que las convierte en mucho más compactas y fáciles de consultar para el módulo sobre la marcha.

El uso de tablas de finales (también conocidas como "bitbases" o "tablebases") permitirá a Houdini 3 afinar sus valoraciones basándose en ellas
Tienen un inconveniente: las tablas comprimidas le indicarán a Houdini la mejor jugada y qué jugada gana o no, pero no le informarán del número de movimientos para dar mate si es que lo hay. Para eso están las más nuevas y más compactas bases de finales Gaviota, que un módulo puede consultar para sus búsquedas.
Ahora que le he presentado al actual dueño y señor del ajedrez, en la segunda parte veremos como hacer uso de él con la más reciente interfaz de Fritz (el chasis del motor) para sacarle el máximo partido, tanto si es un principiante como un veterano.

Una combinación invencible: el módulo de ajedrez más fuerte del mundo
corriendo en la interfaz de ajedrez más refinada


¡Sucumba a la magia de este programa! Hace dos años tan solo, el módulo de ajedrez Houdini irrumpió en lo más alto de los escalafones y desde entonces ha sido el indiscutible número uno del mundo. El secreto de su éxito: ¡Houdini introduce pura magia en la partida de ajedrez! El módulo del programador belga Robert Houdart encuentra celadas donde los demás módulos no ven nada.
La nueva versión, Houdini 3, va incluso más allá aportando al mundo del ajedrez todavía otro incremento más en la fuerza de juego: al menos 50 puntos Elo gracias a un puñado de mejoras en sus algoritmos de búsqueda. Se manifiestan de diversas formas en varias fases de la partida. En la apertura Houdini 3 demuestra una comprensión todavía más sutil del espacio y la actividad; en el mediojuego el programa localiza con más rapidez que antes cuanto están en peligro de ser dominadas las piezas y en el final se encuentran mucho más pronto las valoraciones correctas y las soluciones a los problemas gracias a una búsqueda más rápida y más profunda. Durante el desarrollo y afinado del módulo, Houdini jugó, aunque parezca increíble, ¡diez millones de partidas de prueba!
Houdini 3 se suministra con la más reciente interfaz de ajedrez de Deep Fritz 13 y con ello pone a su disposición todas las funciones de entrenamiento y análisis del programa  más reconocido del mundo. El paquete incluye 12 meses de suscripción básica al servidor de ajedrez Playchess.com, acceso por Internet a la mayor base de datos del mundo Let’s Check* y el uso de la nube de módulos de ChessBase.
Houdini 3 incluye:
  • El módulo Houdini 3
  • La interfaz de usuario de Deep Fritz 13 con el estándar de Windows Office 2010
  • El sistema de gestión de bases de datos de Deep Fritz 13
  • Suscripción  clásica a Playchess.com durante 12 meses
  • El sistema de módulos en la nube de ChessBase
  • La función de ChessBase Let’s Check (hasta 31.12.2015)
  • Una base de datos con más de 1,5 millones de partidas
 


DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por Favor Identificate para hacer tu comentario, caso contrario no podreis hacerlo. Gracias.

No al anonimato. se valiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...