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VARIACIONES DEL AJEDREZ



Desde tiempos medievales, se ha intentado desarrollar nuevos juegos con mayor o menor ingenio, y cómo no, ha intentado modificar alguna regla del ajedrez para ver que nuevo juego resultaba. Estos juegos han sido utilizados por los jugadores de ajedrez, atraídos por cualquier innovación . Así tenemos a jugadores como Capablanca o Bobby Fisher que llegaron a jugar match o torneos utilizando estas reglas. actualmente hay juegos que son muy populares como el Pasa Piezas o el Come Come y otros que de bien seguro en el momento que dieran a conocer también se harían populares como el Cilíndrico o el Bicaptura.     


No me gusta

Se juega con las normas del ajedrez normal, pero con una "pequeña" variación:
    Al realizar la jugada, el contrincante decide si le gusta la jugada o no:
        - Si le gusta, es su turno repitiéndose el proceso.
        - Si no le gusta, obliga a que se retroceda la jugada y se realice otra, la cual le tendrá que gustar obligatoriamente.


Come Come o Pierde Gana

Juego en el cual gana quien se queda antes sin piezas. Se juega con las reglas del ajedrez con dos únicas modificaciones:
- El rey es una pieza mas.
- Es obligatorio tomar una pieza del contrario, si esta captura es posible.









Pasa Piezas

Juego muy extendido pero con distintos nombres como pueden ser Dobles, Pasa Piezas, a Parejas...

Se juega con las reglas del ajedrez, pero con las siguientes modificaciones:
  • Se juega por parejas, y cada uno de los componentes en un tablero. Uno juega con blancas y el otro con negras, de modo que cuando un jugador captura una pieza se la pasa a su compañero.
  • Estas piezas que recibe el jugador de su compañero las puede introducir en el tablero siempre que no incumpla las siguientes normas:
            -El introducir una pieza en el tablero equivale a un turno de juego, es decir, no se puede introducir una pieza y mover otra que ya estaba en el tablero, o introducir 2 en la misma jugada.
            -No se puede poner una pieza tomando otra.
            -Tampoco se puede poner una pieza si esta hace Jaque al Rey.
            -El peón no puede entrar tampoco en 1ª ni en 8ª fila.
  • El juego finaliza cuando uno de los 4 reyes recibe Jaque Mate.
  • Es muy recomendable jugar con relojes, para evitar esperas largas de la mejor pieza en cada posición.
Ajedrez de Brünnev

  • La disposición de las piezas (Caballo, Alfil, Torre, Dama y Rey), puede ser cualquiera mientras exista simetría y cumpla:
            - El blanco coloca primero una pieza donde quiera de la primera fila.
            - El negro coloca la misma simétricamente en su primera fila y coloca otra más.
            - Se alternan los turnos de colocación hasta que se encuentren colocadas las 8 piezas de cada jugador.     
  • Esto provoca lógicos cambios en el enroque, el cual el rey sólo podrá hacerlo con la torre que se encuentre en su flanco, es decir, si está en el flanco de la derecha, pues con la torre que está a su derecha y si está a la izquierda con la que está a su izquierda.     
  • Puede darse el caso que los alfiles sean del mismo color.     
  • La ventaja de salida es mayor que en el ajedrez convencional.

Ajedrez sin Jaque
  • Se juega como el ajedrez convencional con la única variación que al rey no se le puede dar jaque, sólo Jaque Mate     
  • Esto regla da un mayor protagonismo al rey tanto ofensivo como defensivo.     
  • El ataque del rey se complica por lo que será necesario para ello, obtener una ventaja decisiva. Los mates tradicionales como el de torre, el de las dos torres, dama, o dos alfiles se complican un poco.
        

Ajedrez Bicaptura

  • Juego espectacular donde se juega como el ajedrez sin jaque, pero además tampoco puede estar el rey amenazado por una pieza propia. Además de las siguientes normas:
            - Se puede tomar una pieza propia.
            - La posición inicial de las piezas varia para evitar la amenaza inicial de la dama a su propio rey, así esta intercambia su posición con el caballo de dama.
            - No es posible el enroque, ya que este originaria un ataque de la torre a su propio rey.
            - Las ventajas materiales no son decisivas, ya que 1 peón puede dar Jaque Mate al rey

Ajedrez Mate
  • Se juega con las mismas normas del ajedrez tradicional, con 1 sola variación:
            - El primero que hace jaque al rey, gana la partida.







Ajedrez escocés
  • Se juega como el tradicional excepto los turnos de juego:
            - El blanco realiza la primera jugada, a lo que el negro le responde con 2. Le sigue el blanco con 3 jugadas, el negro con 4 y así sucesivamente.
            - Esta secuencia solo se rompe en caso de jaque, que se empieza de nuevo (1, 2, 3 movimientos ...).



Ajedrez marsellés

  • Juego muy popular que llegó a tener su propia federación y organizar un torneo internacional en el cual participaron 45 jugadores de 11 países.     
  • Se juega como el ajedrez tradicional, pero en cada turno, el jugador dispone de 2 jugadas:
            - Las blancas cuando realizan la primera jugada de la partida solo mueven una vez.
            - El jaque se efectúa en la segunda jugada.
            - Se puede mover la misma pieza dos veces, o dos piezas distintas.     
  • Ante una amenaza de mate en 2, el rey puede mover una vez y quedar en posición de ahogado.     
  • Hay una variante que es el Marsellés sin jaque donde el rey puede estar amenazado sin que ocurra nada, salvo en el Jaque Mate

Ajedrez Berolina
  • El nombre viene de la ciudad natal de su inventor, el alemán Neberman     
  • La variación que ofrece sobre el ajedrez tradicional es el movimiento de los peones:
            - Mueven en diagonal, de uno en uno.
            - Si se encuentran en la casilla inicial pueden mover uno o dos, pero siempre en diagonal.
            - Capturan, los peones, en vertical, es decir, un peón situado en e4 puede tomar otro situado en e5.     
  • Esta regla da un mayor protagonismo a los peones, evitando muchas situaciones de tablas, y otorgándole mayor movilidad.     
  • Ahora las torres pueden meterse en el juego mucho antes, ya que en una sola jugada, la columna queda semiabierta

Ajedrez Bicolor

  • Se juega igual que el Bicaptura con la única modificación que no se puede tomar una pieza propia. Recordemos que el rey no puede estar amenazado por ninguna pieza ni contraria ni propia, además de las siguientes normas:
            - La posición inicial de las piezas varia para evitar la amenaza inicial de la dama a su propio rey, así esta intercambia su posición con el caballo de dama.
            - No es posible el enroque, ya que este originaria un ataque de la torre a su propio rey.
            - Las ventajas materiales no son decisivas, ya que 1 peón puede dar Jaque Mate al rey.
Ajedrez Pantalla

  • Se juega como el ajedrez tradicional, pero varían un par de aspectos:
            - Al principio de la partida, se coloca una pantalla en el medio del tablero para que cada jugador pueda colocar las piezas donde quiera, dentro de su primera fila.
            - Una vez situadas las 8 piezas se realizan un número de jugadas acordadas anteriormente.     
  • En este punto del juego, se quita la pantalla central, y se sigue el juego con las reglas tradicionales.

Ajedrez Cilíndrico

  • Se juega como el ajedrez convencional con una única variación:
            - La columna a y la h están juntas.     
  • Así un rey situado en h2 puede ir a a4 o un alfil en g3 puede tomar una torre situada en b6. El tablero, es un cilindro

Combinaciones de varios

  • Aquí no hemos puesto todos los las variaciones del ajedrez que existen, pero posiblemente si están las más populares. Hay una variación que también merece mención, la combinación de varias.     
  • Depende de las ganas que tengamos de innovar podemos combinar un Dobles con un cilíndrico o con un Bicolor o... todos a la vez. Esto depende de cada uno, y de lo que queramos complicar el juego.     
  • A continuación te ponemos combinaciones que se han dado en nuestro club:
            - Dobles, Cilíndrico, ComeCome.
            - Dobles, Sin Jaque.
            - Cilíndrico, Bicaptura.
        
  • Este tipo de combinaciones, suelen ser casi siempre novedosas para el jugador, por lo que si se hacen jugando a Dobles (Pasa Piezas) suelen ser más atractivas.

El ratón y el gato

  • Juego muy simple que si se juega bien, siempre gana el gato.     
  • Dada su simplicidad, es muy popular entre los niños, ya que sólo intervienen en el juego 5 piezas de la siguiente forma:
            - El gato lo compone 4 peones situados en las 4 casillas blancas de la primera fila.
            - El ratón es un peón de color contrario al gato situado en una casilla blanca de la octava fila (al otro lado del gato).
            - Los peones mueven en diagonal, como en las damas, pero no se captura ninguna pieza.
            - Gana el juego el gato si ahoga al ratón, y el ratón si se escapa (el ratón se escapa si se sitúa por detrás de los peones del gato, ya que estos no pueden mover hacia atrás).
            - En cada turno, el jugador mueve sólo una pieza
Damas Chinas

  • Juego que consiste en colocar tus 8 piezas (generalmente se utilizan los 8 peones) en el lugar de donde parten las del contrario.     
  • Las 8 piezas empiezan en las 3 diagonales más a la derecha del tablero, y los 2 peones restantes se ponen en la 4ª diagonal, en las casillas centrales.     
  • Están piezas se pueden mover de uno en uno hacia todos los lados, excepto hacia atrás.     
  • Tienen un movimiento especial, y es que pueden saltar piezas tanto propias como del contrario, siempre que la pieza saltada esté al lado de nuestra pieza, y la casilla que esté al otro lado, no esté ocupada por otra pieza. Se podrá realizar tantos saltos en la misma jugada y con la misma pieza como se puedan.

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