!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

ENTREVISTA A MAGNUS CARLSEN 20AVO CAMPEON DEL MUNDO DEL AJEDREZ 2013

fuente: chesslive.com

Una vez ya finalizado el Campeonato del Mundo de ajedrez con una brillante victoria del flamante noruego, es momento de reflexionar y de extraer conclusiones. Fruto de ello, el excelente equipo de Chess TV, junto a Anastasiya Karlovich, ha realizado una entrevista al campeón Magnus Carlsen. El vídeo original está en inglés, pero con el objetivo de que este sea entendible para todos los ajedrecistas hispanohablantes, lo hemos traducido y hemos remarcado los momentos más importantes. Esperemos que disfrutéis de la traducción y de la excelente entrevista.

Entrevista con el campeón del mundo de ajedrez Magnus Carlsen

Anastasiya Karlovich: “Existe una opinión popular que cree que que ganar el campeonato del mundo era un sueño que querías cumplir desde pequeño y que finalmente así ha sido. ¿Qué opinas de esto?”

Magnus Carlsen: “Realmente nunca fue un sueño desde pequeño puesto que solo quería jugar y pasármelo bien. Fue justamente el año pasado cuando decidí que era el momento de luchar por el campeonato del mundo. Estaba muy motivado y creí que era el momento exacto para comenzar.”



Anastasiya Karlovich: ”Si tuvieras que escoger entre estar en el #1 de las listas FIDE o ser el campeón del mundo durante varios años… ¿Qué escogerías?”

Magnus Carlsen: “Ambas! Estoy acostumbrado a estar en el número uno de la lista FIDE puesto que suelo tener buenas actuaciones en los torneos y eso está bien, pero prefiero ambas.”

Anastasiya Karlovich: “¿Cómo te sientes después de conseguir este nuevo título? ¿Es momento de disfrutarlo no?”

Magnus Carlsen: ”Creo que es muy importante, como campeón del mundo, demostrar que eres el mejor jugador del mundo. Algunas veces no ha sido así y yo estoy intentando demostrar que es así.”

Magnus Carlsen

Entrega del laurel al campeón del mundo, Carlsen a cargo del presidente de la FIDE. © Chess TV

Anastasiya Karlovich: “Hablemos un poco acerca del match. Mucho se ha hablado acerca de él, pero me gustaría saber con qué partidas te quedarías o cuáles destacarías por su calidad.”

Magnus Carlsen: “No lo tengo muy claro. Creo que la 4ª partida fue la más interesante del match y también la 9ª. Pero pensándolo mejor. Creo que me quedaría con la 4ª partida. Fue una gran partida, por ambas partes. Algunos errores por supuesto, pero aún así una buena partida. La 5ª y la 6ª partida, en las cuales logré la victoria, fueron partidas decentes, pero estaban más relacionadas con presionar mucho a Anand y hacer que cometiese un error, que no con una gran calidad de juego. Aún así, he de decir que el triple sacrificio de peón de la 6ª partida fue divertido.”

Visor de la 4ª partida del Campeonato del Mundo de ajedrez: Carlsen vs Anand



Anastasiya Karlovich: “Ni tan siquiera en la rueda de prensa final, tu revelaste el nombre de tus preparadores/entrenadores. Me gustaría saber por qué decidiste esconder sus nombres.”

Magnus Carlsen: “Aún no sé cuál será mi equipo para el siguiente match, pero creo realmente que es mejor de esta manera. Por supuesto que el hecho de que yo no revele los nombres, no desmerece el gran trabajo que ellos han realizado.”

Anastasiya Karlovich: “Ayer pusimos mucha atención puesto que te vimos jugando a fútbol y baloncesto. ¿Qué hay de tu nivel de energía y cansancio?”

Magnus Carlsen: “La verdad es que ayer estaba más cansado que hoy. Aún así, no he podido dormir mucho debido a la gran emoción de estos últimos días. Pero en comparación con el torneo de Candidatos, me he sentido muy bien. A partir de la 2ª mitad del match, ya no estaba muy nervioso y pude mostrar mi mejor juego.”

Anand vs Carlsen

Saludo inicial de una de las partidas entre Vishy Anand y Magnus Carlsen. © Chess TV

Anastasiya Karlovich: “¿Crees que este título puede cambiar tu vida? ¿Es fácil para ti gestionar toda esta acogida por parte de la prensa, en la red…?”

Magnus Carlsen: “Realmente no sé lo que pasará a partir de ahora. Solo intento ser yo mismo. Más tarde, seguir pensando en jugar a ajedrez y disfrutar haciéndolo.”

Anastasiya Karlovich: “¿Qué nos podrías decir acerca de tu popularidad en Noruega?”

Magnus Carlsen: “Algunas personas se acercan a mi y me felicitan por la calle y la verdad es que no me puedo quejar de ello.”

Anastasiya Karlovich: “…pero en general, eres libre de hacer lo que quieras sin tener la presión de la prensa…?”

Magnus Carlsen: “Algunas veces hago ciertas cosas un poco estúpidas, pero entonces mi manager y mi padre hacen que no pierda de vista mi camino. Pero en general no suelo hacer cosas muy extrañas.”

Anastasiya Karlovich: “Más concretamente, qué podemos decir del “boom ajedrecístico” que se está produciendo en Noruega, el cual ya empezó hace unos años. ¿Te gustaría ver a gente jugando en las calles en parques, el ajedrez en las escuelas…?”

Magnus Carlsen: “Realmente ha sido magnífico el interés por el ajedrez en Noruega, ver a gente siguiendo el torneo y especialmente espero que esto inspire a muchos niños a empezar a jugar a ajedrez, especialmente para noruega como País, pero también para desarrollar su inteligencia y mejorar en el colegio y en la vida.”

Anastasiya Karlovich: “¿Qué harás a partir de ahora por el mundo del ajedrez?”

Magnus Carlsen:” Seguiré haciendo mi labor como hasta ahora y creo que está funcionando bastante bien, tanto por el ajedrez como para mi.”

Anastasiya Karlovich: ”Acerca de tu preparación previa al match… ¿Crees que esto ha sido importante y estás satisfecho con el trabajo?”.

Magnus Carlsen: ”Estoy muy feliz con el trabajo que hemos realizado. Creo que sin él no hubiéramos estado a la altura de la preparación de Anand.”

Magnus Carlsen

Magnus Carlsen observando fijamente a su rival, Vishy Anand. © Chess TV

Anastasiya Karlovich: “¿Crees que tienes algo en común con Bobby Fischer acerca de poner a sus rivales bajo presión?”

Magnus Carlsen: “Creo que en este sentido tengo algunos puntos en común. Especialmente en el hecho de jugar con este tipo de presión hacia el rival y con ritmos de juego tan largos.”

Anastasiya Karlovich: “¿Crees que haces sufrir a tus rivales?”

Magnus Carlsen: ”Creo que muchos de mis rivales no están acostumbrados a luchar tanto en las partidas hasta el final y creo que Anand sabía que esto iba a pasar, pero aún así es muy difícil mantener la concentración y no cometer errores. Creo que lo que hice fue jugar y tratar de hacer 40-50 buenas jugadas y forzar el error de mi rival.”

Anastasiya Karlovich: “¿Cuánto tiempo dedicarás a las vacaciones para descansar de este match y cuándo planeas volver a la competición?”

Magnus Carlsen: “Espero que la mayor parte de Diciembre sean mis vacaciones. En febrero jugaré Zurich. Casi cada edición he jugado Wijk aan Zee y Londres pero esta vez he pensado que lo mejor era no jugar y recuperarme.”

Anastasiya Karlovich: “¿Crees que podrías permanecer una semana sin estar en contacto con el mundo del ajedrez (sin leer periódicos, seguir torneos…)?”

Magnus Carlsen: “No. Honestamente además del torneo de Londres, no sé qué torneos se disputarán. Aún así, siempre intento seguir las partidas y la actualidad ajedrecística. Además de ser un jugador, también soy un gran fan del ajedrez.”

Anastasiya Karlovich: “Imaginemos que tu elo se detuviese en 2700. ¿Intentarías buscar otras actividades o seguirías intentando mejorar tu ajedrez?”

Magnus Carlsen: ”Para mi, siempre ha sido muy importante mantener la motivación. Para mi esa es la clave. No me he planteado qué pasaría si mi elo bajase de forma considerable.”

Anastasiya Karlovich: ”¿Qué le dijiste a tu padre o qué te dijo él después del match?”

Magnus Carlsen: “No lo recuerdo exactamente. Creo que me estaría quejando de alguna maniobra que omití en la última partida. Él estaba muy contento y me apoyaba mucho, como siempre ha hecho.”

Anastasiya Karlovich: ”¿Qué papel ha jugado tu padre en tu vida?”

Magnus Carlsen: ”Él ha sido magnífico, una clave. Junto a mi equipo, siempre me han estado apoyando y siempre han estado a mi lado apoyando y estoy muy agradecido por ello.”

 Vídeo-entrevista con el Campeón del Mundo de ajedrez Magnus Carlsen



* Agradecimiento especial a Chess TV y a Anastasiya Karlovich por permitirnos publicar esta traducción y felicitaciones por haber producido este excelente material en forma de vídeo. Algunos fragmentos se han omitido y se ha realizado una adaptación de algunas partes. (© Todos los derechos reservados de la traducción: Chesslive.com – No se permite la distribución parcial o total de esta entrevista a medios no autorizados.)

VIDEO ENTREVISTA ORIGINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Identificate para hacer tu comentario, caso contrario no podreis hacerlo. Gracias.

No al anonimato. se valiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
www.ajedrezcusco.blogspot.com