!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

CASO ARBITRAL DE AJEDREZ NRO 5



NADIE PUEDE INDICARLE A UN JUGADOR QUÉ PIEZA DEBE MOVER (Y MUCHO MENOS UN ÁRBITRO, GARANTÍA DE IMPARCIALIDAD EN UNA PARTIDA).

Los árbitros no deberían nunca indicarle a un jugador qué pieza deben mover. Ni aún en el caso de que haya una sola jugada legal posible. Pues aún existe la posibilidad de que el jugador realice una jugada ilegal (si el árbitro no lo asiste anti-reglamentariamente) y sea sancionado hasta con la pérdida de la partida según el caso.

Decir qué pieza mover, decir directamente la jugada a realizar o directamente mover la pieza en vez del jugador, equivale que el árbitro se vuelva parcial, beneficiando claramente a un jugador en detrimento del otro.

Por ejemplo en esta posición.

a) El Blanco juegó Dg5-g7 y anunció jaque mate.
El árbitro observó la situación. ¿Debería intervenir? En ningún artículo de las Leyes se señala que el árbitro debe controlar la corrección del anuncio de mate, ni tampoco es una acción punible anunciar mal el jaque mate,

Por otra parte si un jugador anuncia jaque mate y el rival reconoce el jaque mate aunque después se pruebe que no era mate, se asimila la situación a como si hubiera abandonado la partida.
Asi me parece que como las Leyes FIDE expresan en 12.6 que "los árbitros no deberán intervenir en las partidas, salvo en los casos descriptos en estas Leyes", y éste es un caso no descripto, ni siquiera tangencialmente en las Leyes, el árbitro deberá esperar a que las Negras jueguen Axg7 ++ (única jugada legal posible y a la sazón jaque mate) o que reconozcan que han perdido, creyendo como válido el mate.

No podrá decir jamás el árbitro: "no es mate, puedes mover el Alfil", pues esto sería casi como si el árbitro mueva el Alfil a g7, diera mate en favor del Negro y le dé el punto al éste, con su ayuda invalorable y decisiva.

Tampoco parece razonable que diga "no es jaque mate", a secas. Pues también constituiría una ayuda ilegal en favor de las Negras. El Negro aún podría perder la partida si no advierte de que la posición no es jaque mate y también podría completar una jugada ilegal (digamos Ae5) que podría en su caso ocasionarle la derrota si se tratara de la segunda jugada ilegal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...