chess24.com your playground
Recibe las noticias a tu correo GRATIS


AJEDREZ EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Durante la Segunda Guerra Mundial , los prisioneros de guerra alemanes pasaron gran parte de su tiempo jugando al ajedrez.Los presos de los campos de concentración alemanes hicieron juegos de ajedrez de cera de la vela y de la madera .Un prisionero en Auschwitz hizo un juego de ajedrez de pan de centeno por un guardia de la SS . La pieza de rey en el lado alemán de color marrón fue hecho a mano para asemejarse a Hitler.

El ajedrez era muy popular en los refugios antiaéreos durante los bombardeos contra Gran Bretaña .Durante la Segunda Guerra Mundial, no se permitió el juego de ajedrez postal entre civiles y militares en los Estados Unidos y Canadá.

Los soldados en el extranjero no se les permitía jugar ajedrez postal debido a las restricciones de censura .Durante la Segunda Guerra Mundial , la sede de la FIDE fueron transferidos a Argentina . Durante ese tiempo, Augusto de Muro , presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, se convirtió en presidente de la FIDE .

Reuben Fine pasó la Segunda Guerra Mundial como un traductor ( hablaba 7 lenguas ) y trabajó en modelos matemáticos para predecir los movimientos de los submarinos enemigos .Máster Internacional Harry Golombek fue piloto de la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial.Sonja Graf fue el campeón de las señoras de la mujer de Alemania, pero ella no se le permitió jugar en el equipo olímpico de ajedrez alemán por un decreto nazi.

Ella pasó a jugar en general bajo la bandera de la " libertad ".Los maestros de ajedrez en Inglaterra fueron reclutados como descifradores de códigos . El Código y Cypher School Gobierno (GC y SC) también era conocido como el oro , el queso y la Sociedad de Ajedrez. Harry Golombek , Stuart Milner- Berry, y C.H. O'D Alexander ( ascendido a coronel ) fueron en el equipo que rompió el código alemán Enigma .Después de la Segunda Guerra Mundial, el campeón mundial Alexander Alekhine no fue invitado a los torneos de ajedrez a causa de su afiliación nazi.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alexander Alekhine sirvió brevemente como intérprete en el ejército francés .Alekhine tenía que jugar un partido de título con Paul Keres , pero la Segunda Guerra Mundial estalló .Alekhine jugó en torneos de ajedrez nazis en Munich , Salzburgo , Varsovia y Praga.Ossip Weinstein fue un maestro ruso superior y editor de la revista de ajedrez soviética Shakmatny Listok antes de la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en víctimas civiles del bombardeo alemán de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial.El primer evento deportivo después de la Segunda Guerra Mundial fue el EE.UU. vs Radio partida de ajedrez URSS en septiembre de 1945. Los rusos ganaron .Uno de los jugadores de ajedrez más fuertes del mundo era un letón llamado Vladimir Petrov.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos ocuparon Letonia. Los soviéticos sospechaban que Petrov colaboró ​​con los nazis. Petrov fue enviado a Siberia y nunca regresó.Durante la Segunda Guerra Mundial , Paul Keres de Estonia particpated en varios torneos de ajedrez alemán y patrocinados por la alemana.

Cuando el Ejército Rojo liberó a su país, las autoridades soviéticas planearon ejecutar Keres . Mikhail Botvinnik intercedió por hablar con Stalin , y Keres se salvó . Durine la Segunda Guerra Mundial, se rumoreó que Keres fue asesinado. Así lo informó en Chess Review .El maestro letón Karlis Ozols fue acusado de haber participado en las atrocidades durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra , huyó a Australia . Se convirtió en el campeón de Australia en 1958 . Ozols era un oficial de alto rango en la milicia letona pro-nazi que llevó a cabo ejecuciones en masa de Judios en Letonia.Akiba Rubinstein fue puesto en un manicomio durante la Segunda Guerra Mundial para protegerlo de los alemanes.

Toda familia polaca Miguel ( Mendel ) de Najdorf murió en campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Najdorf trató de comunicar a su familty que estaba vivo en Argentina , dando grandes exposiciones simultáneas de ajedrez para la publicidad.Durante la Segunda Guerra Mundial, Savielly Tartakover escapó de la ocupación alemana en Francia y sirvió como teniente coronel ( Cartier ) en Charles de Gaulle.

 Después de la Segunda Guerra Mundial , se le concedió la ciudadanía francesa .Durante la Segunda Guerra Mundial, Svetozar Gligoric vio acción como un partisano yugoslavo contra los alemanes. Fue considerado un héroe de guerra .Durante la Segunda Guerra Mundial , Arnold Denker dio exposiciones simultáneas en las bases militares ya bordo de los portaaviones .

Top maestro de ajedrez húngaro Bora Kostic pasó algún tiempo en un campo de concentración alemán.Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, George Koltamowski de Bélgica estaba en América Central. A continuación, llegó a los EE.UU. y se convirtió en un ciudadano de los EE.UU. . Muchos de los miembros de su familia murieron en campos de concentración.Rashid Nezhmetdinov era un veterano condecorado de la Segunda Guerra Mundial y la fuerza de gran maestro .

Walter Korn huyó de Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial, y llegó a los EE.UU. .Campeón de ajedrez femenino Mundiales Vera Menchik murió en 1944 a la edad de 38 durante un bombardeo alemán V2 en la ciudad de Londres. Su hermana Olga murió también desde el bombardeo .Durante la Segunda Guerra Mundial , Joseph Goebbels, ministro de Propaganda alemán, ordenó a los maestros de ajedrez alemanes a visitar hospitales y cuarteles para jugar partidas de ajedrez de exhibición. Lo mismo ocurría con los maestros de ajedrez en la Unión Soviética.Durante la Segunda Guerra Mundial , los japoneses confiscaron libros de ajedrez de los presos , pensando que estaban código militar .Durante la Segunda Guerra Mundial, Alexander Kotov se hizo un ingeniero jefe y creó el primer mortero de retrocarga . Fue condecorado con la Orden de Lenin en una ceremonia Kremlin por su trabajo .Campeón húngaro Laszlo Szabo estaba en una unidad de trabajo forzado de Hungría , donde fue capturado por el ejército ruso .

Él era un prisionero de guerra hasta después del final de la Segunda Guerra Mundial.Larry Evans aprendió ajedrez de su hermano mayor . Su hermano fue asesinado más tarde en la acción como un miembro de la tripulación del bombardero durante la Segunda Guerra Mundial.Alexander Ilyin - Genevsky (1894-1941) fue asesinado el 3 de septiembre de 1941, durante el sitio de Leningrado. Él estaba en una barcaza en el lago Ladoga , al este de Leningrado, cuando un avión alemán bombardeó la barcaza. Él fue el único muerto en la barcaza , que fue mostrando las banderas de la Cruz Roja .Moizhem Lowtzky (1881-1940) , un maestro de Kiev, huyó a Polonia después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, y murió allí después de la invasión nazi.Las finales del Campeonato Soviético 13 se fijó para el otoño de 1941 . En junio de 1941 , una de las semifinales se encontraba detenido en Rostov-on -Don.

Durante la novena ronda, los alemanes atacaron la Unión Soviética. Funcionarios de Moscú querían que el torneo para continuar, pero algunos de los jugadores que quedan para el hogar y otras personas se les ordenó a los centros de inducción.Genrikh Kasparyan pasó los primeros años de la guerra en el frente de Crimea en algunos de los combates más intensos .En noviembre de 1941 , el padre de Viktor Korchnoi fue asesinado en la batalla al este de Leningrado. Él era parte de una unidad de defensa voluntaria .Maestro soviético Georgy Schneiderman - Stepanov le dispararon justo después de la Segunda Guerra Mundial comenzó para los soviéticos . Le dispararon en la sospecha de ser un espía alemán sólo porque no era un general alemán llamado Schneiderman .Arvid Kubbel era un Problemist ajedrez señalado . Por más de 30 años , los soviéticos dijeron que murió en el asedio de Leningrado. En cambio, él murió de nefritis en un gulag soviético.Klaus Junge fue oficial de la 12 ª SS- batallón de defensa de Hamburgo.

Cuando se le preguntó a rendirse, se puso de pie , gritaba " Sieg Heil ! " y fue asesinado a sólo 3 semanas antes del final de la Segunda Guerra Mundial.David Przepiorka , un maestro polaco, murió en una ejecución en masa fuera de Varsovia.En 1941 Karel Treybal , uno de los más fuertes jugadores checos de su época , fue ejecutado por los nazis en Praga.En 1942 Ilya Rabinovich , Leonid Kubbel , Mikhail Kogan ( historiador del ajedrez ) , Samuil Vainshtein ( árbitro principal ) , y Alexei Troitzky murieron de hambre durante el sitio de Leningrado.Durante el asedio de Leningrado , los funcionarios ordenaron la evacuación de todos los niños , que incluyó a cuatro años de edad, Boris Spassky .

Ajedrecistas destacados perdidos durante la Segunda Guerra Mundial incluyeron 


Maestro polaco Isaak Appel (1905-1941) , maestro húngaro Zoltan Balla (1883-1945) , Moscú campeón de ajedrez Sergey Belavenets (1910-1942) , maestro ruso Fyodor Fogelevich (1909-1941) , Henryk Friedman (1903-1943) , el maestro polaco Aquiles Frydman (1905-1940) , el campeón polaco Eduard Gerstenfeld (1915-1943) , Alexander Ilyin - Genevsky (1894-1941) , Klaus Junge (1924-1945 , Lev Kaiev ( 1913 - 1942), Mikhail Kogan ( 1898-1942 ) , Josek Kolski ( 1900-1941 ) , maestro Plish Leon Kremer ( 1901-1940 ) , Arvid Kubbel ( 1889-1942 ) , Leonid Kubbel ( 1892-1942 ) , Salo Landau ( 1903 - 1943 ) , Benjamin Levin ( -1.942 ) , Moishe Lowekl ( 1881-1940 ) , maestro de Kiev Moizhem Lowtzky ( 1881-1940 ), Moscú Campeón Isaak Maisel ( -1.943 , Mikhail Makogonov ( 1900-1943 ) , Olga Menchik ( 1908-44 ) , Vera Menchik (1906-1944) , campeón de Letonia Vladimir Petrov (1907-1945) , Mikhail Platov (1883-1940) , David Przepiorka (1880-1940) , Ilya Rabinovich (1878-1943) , Vesevold Rauzer (1908-1941 ) , Nikolai Riumin (1908-1942) , Georgy Schneiderman - Stepanov ( -1.941 ) , campeón de Bielorrusia Vladimir Silich ( 1906-1943 ) , Vasily Solkov ( -1.944 ) , Endre Steiner ( 1901-1944 ), Mark Stolberg ( 1922-1943 ) , maestro polaco Abram Szpiro (1910-1941) , Karel Treybal (1885-1941) , Alexei Troitzky (1866-1942) , Samuil Vainstein (1894-1942) , Boris Vaksberg ( -1.942 ) , Otaker Votruba ( 1894-1943 ) , Heinrich Lobo (1875-1943) , y Lazar Zalkind ( 1886-1945 ) .

Durante la Segunda Guerra Mundial, los jugadores de ajedrez prominentes que fallecieron incluidos Emanuel Lasker (1868-1941) , José Capablanca (1888-1942) , Rudolf Spielmann (1883-1942) , y Frank Marshall ( 1877-1944 ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Identificate para hacer tu comentario, caso contrario no podreis hacerlo. Gracias.

No al anonimato. se valiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...