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Cambios en las leyes del Ajedrez 2017 Apartir del 1 de Julio.


La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) aprobó recientemente unos cambios en las leyes que rigen el ajedrez de diversa relevancia. El arbitro internacional Alberto Muñiz nos las explica detenidamente.

Tras completar diferentes trámites administrativos, la FIDE ha publicado la nueva versión de las Leyes del Ajedrez, que entrarán en vigor en todos los torneos que empiecen a partir del 1 de Julio de 2017.

En este artículo pretendo resumir los cambios fundamentales que tengan influencia práctica para los jugadores, más allá de las típicas correcciones lingüísticas que no nos afectarán demasiado.

Mencionar en primer lugar que todavía no existe versión oficial en Español de las nuevas Leyes, por lo que todas las traducciones que usaré aquí serán mías y por tanto, no pueden ser consideradas como oficiales.







En la versión de 2014, la FIDE hizo algo que muchos árbitros veníamos reclamando por muchos años: definir que es una jugada ilegal. Muchas reclamaciones por diferentes incorrecciones nos llegaban como “¡Arbitro! ¡Jugada ilegal!” cuando a veces se trataba de que un jugador no había apuntado, había pulsado el reloj con la mano contraria, … Yo solía decir a los jugadores que “Jugada ilegal es la que no puedes meter en Chessbase”, y el resto serían jugadas legales ejecutadas de un modo incorrecto. Las Leyes de 2014 reflejaron esto por escrito (Traducción Oficial FEDA):


3.10 a. Un movimiento es legal cuando se han cumplido todos los requisitos pertinentes de los artículos 3.1 - 3.9.
b. Un movimiento es ilegal cuando no cumpla con los requisitos pertinentes de los artículos 3.1 -3.9

Los artículos 3.1-3.9 hablan simplemente del movimiento de las piezas. Así que jugadas ilegales serían únicamente mover un peón hacia atrás, dejar el rey en jaque, enrocarse cruzando con el rey una casilla atacada, …
Pero una primera lectura del nuevo reglamento me hizo “saltar” leyendo los nuevos artículos 7.7 y 7.8, que considero que la FIDE debería al menos “retocar”

7.7.1 Si un jugador utiliza las dos manos para realizar una jugada (en el caso del enroque, captura o promoción), se considerará jugada ilegal.

7.7.2 Tras la primera violación del artículo 7.7.1, el árbitro añadirá dos minutos al tiempo del rival; tras la segunda violación del artículo 7.7.1 por parte del mismo jugador, el árbitro dará la partida por perdida al infractor salvo que en la posición final el rival no pueda dar mate con ninguna posible secuencia de jugadas legales.

7.8.1 Si un jugador pulsa su reloj sin haber efectuado una jugada, se considerará jugada ilegal

7.8.2. Tras la primera violación del artículo 7.8.1, el árbitro añadirá dos minutos al tiempo del rival; tras la segunda violación del artículo 7.8.1 por parte del mismo jugador, el árbitro dará la partida por perdida al infractor salvo que en la posición final el rival no pueda dar mate con ninguna posible secuencia de jugadas legales.

¡Esto se ha hecho sin modificar el artículo 3.10 citado anteriormente!
¡A partir del 1 de Julio Nakamura perdería el blitz inmediatamente si vuelve a enrocarse así!


Empecemos buscando la justificación a este cambio. Las irregularidades citadas en estos artículos (usar dos manos o pulsar el reloj sin haber jugado) estaban contempladas en el reglamento anterior, pero sin tener una sanción concreta asociada. Para todas las infracciones que no tienen una sanción explícita en las Leyes, el árbitro usará su criterio y decidirá que sanción aplicar, pudiendo ir desde una advertencia hasta la expulsión de la competición. En los casos que nos atañen, unos árbitros advertían varias veces, otros penalizaban con tiempo la primera infracción, …  La FIDE trata de unificar la penalización. Pero llamarlo jugada ilegal genera problemas innecesarios.

Por ejemplo, si realizo una captura legal, pero a dos manos, estoy haciendo una jugada legal según 3.10.a y una jugada ilegal según 7.7.1. Si realizo dos ilegales “normales” pierdo la partida, pero si realizo una ilegal según 7.7.1 y otra ilegal según 7.8.1 no está tan claro. En lo personal, estoy de acuerdo con el espíritu de la normal, pero creo que estaría todo mucho más claro si no se comparasen estas infracciones con “jugadas ilegales”.

El Árbitro Internacional Jesús Mena, miembro del Comité de Árbitros de la FIDE, me explica que la contradicción no es tal siempre y cuando el  “it shall be considered as an illegal move” que se menciona en 7.7.1 y 7.8.1. “se entienda en el sentido de que, aun no siendo propiamente una jugada ilegal, se tratará como tal, es decir, se les aplicará la misma sanción que a una ilegal propiamente dicha (artículos 7.7.2 y 7.8.2), aunque obviamente no tiene sentido volver atrás si se descubre unas jugadas más tarde”

REGLAMENTACIÓN POR DEFECTO

Un retorno muy necesario al sistema antiguo. En el 2014 las Leyes del Ajedrez suprimieron el margen de tolerancia para ganar una partida por incomparecencia, y establecían que las bases del torneo deberían fijar uno. En la práctica, muchos organizadores-árbitros no fijaban este punto en las bases y se podían generar conflictos o malentendidos. Ahora, se establece un margen nulo por defecto (“Tolerancia cero”) pero el organizador tiene libertad para fijar otro cualquiera en las bases. (La parte en negrita es el añadido de 2017)

6.7.1 Las bases de un evento deberán especificar por adelantado un tiempo de incomparecencia. Si no se especifica ninguno, será cero.  

De igual modo, hasta ahora era imprescindible que las bases de un torneo de Rápidas se indicase si se iba a aplicar o no la reglamentación especial para finales a caída de bandera. ¿Y si el organizador no lo hacía? Volvemos a tener una normativa por defecto. Se aplicarán solo si se anuncia de antemano.

REINICIO DE PARTIDAS

Hasta ahora, si una partida empezaba con colores cambiados y se descubría más adelante, se debería reiniciar con los colores correctos “salvo que el árbitro decida otra cosa”. El árbitro consideraba el tiempo transcurrido, si algún jugador contaba ya con ventaja importante, … Pero era una situación muy subjetiva, y no todos los árbitros son fuertes jugadores. Esto queda resuelto con el nuevo artículo:

7.3 Si una partida ha comenzado con los colores cambiados, la partida se anulará y se jugará una partida nueva con los colores correctos siempre y cuando se hayan efectuado menos de 10 jugadas por parte de ambos jugadores. Si se han efectuado 10 o más jugadas, la partida continuará.

TABLAS POR REPETICIÓN "DE OFICIO"

Desde 2014 el árbitro puede actuar de oficio en posiciones de repetición. Un jugador puede reclamar cuando se producen 3 repeticiones. El árbitro solo podía actuar de oficio cuando se producían 5 repeticiones de forma consecutiva. Ahora esa condición de ser consecutivas desaparece del artículo 9.6.1
Este artículo es especialmente útil en situaciones donde un jugador no sabe reclamar la triple repetición de modo correcto, y jugando con incremento la partida se podría extender por tiempo ilimitado.


TRAMPAS, TRAMPAS , TRAMPAS


Muy triste, pero las reglas tienen que actualizarse a los tiempos, y ya sabemos que el “dopaje electrónico” es una de las mayores lacras en nuestro juego. Las reglas actuales prohibían completamente la introducción de dispositivos electrónicos en la sala de juego. 

Un problema en muchos torneos de medio-bajo nivel, donde no existen taquillas, los jugadores no tienen necesariamente una habitación de Hotel donde dejar su teléfono, pueden ir directos a jugar desde el trabajo, ….

Ahora el artículo 11.3.2.1 añade:
“Las reglas del evento pueden permitir que dichos dispositivos estén guardados en una bolsa-mochila del jugador, siempre y cuando estén completamente apagados. Esta bolsa-mochila deberá estar colocada como el árbitro considere oportuno. Ambos jugadores tienen prohibido usar esta bolsa-mochila sin el permiso del árbitro”.

En la práctica ya se venía haciendo esto en muchos torneos, ahora estará completamente amparado por el Reglamento.

El Artículo 11.3.3, que permitía al árbitro examinar la ropa o mochila del jugador sospechosos, ahora incluye “el cuerpo”, tras los casos conocidos de dispositivos en las orejas, por ejemplo. Me da que esta ley no es aplicable en muchos países, pero no siendo experto legal, no me extenderé en el tema.

Relacionado con esto, el nuevo artículo 11.2.4 indica que “Las bases de un evento podrán especificar que el rival del jugador en juego debe dirigirse al árbitro cuando quiera abandonar la sala de juego”. Ya sabemos que muchos de los recientes casos de dopaje electrónico han surgido de numerosas visitas a los servicios.


OTROS DETALLES MENORES

En todo el texto se cambia la expresión “reglas de la competición” por “bases del evento”. Esto es para incluir matches de exhibición y otras partidas que no pueden ser consideradas estrictamente competición.
Las bases del evento pueden prohibir aceptar tablas antes de una jugada determinada. Curiosamente antes solo estaba prohibido aceptarlas, no ofrecerlas.
Las bases del evento pueden especificar que el jugador en juego deba dirigirse al árbitro para abandonar la sala de juego (por ejemplo, para ir al baño, conseguir bebida-comida, …)
La prohibición de fumar se extiende a cigarrillos electrónicos
En las obligaciones del árbitro, se dice que debe vigilar que se cumplan las Leyes del Ajedrez, eliminando el adverbio “estrictamente”. En muchos casos el árbitro puede ser más flexible (me vienen a la cabeza muchas infracciones donde el infractor no saca beneficio alguno, como pulsar el reloj con la mano contraria 3 minutos después de haber movido, tras haberse olvidado de pulsar tras mover)
En Ajedrez Rápido, un jugador no está obligado a anotar pero puede solicitar una planilla en cualquier momento para anotar desde cierto momento (por ejemplo, para sustentar una reclamación de triple repetición)
Para reclamar una victoria por tiempo, el jugador “puede” detener el reloj, pero no es obligatorio.
El resto de cambios son cambios menores de lenguaje que no deben afectar a los jugadores. ¡Tenemos 3 meses para ponernos al día!

Fuente: www.chess24.com
Alberto Muñiz Arbitro Internacional y FIDE Trainer.

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