!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

Garry Kasparov Entrevista Nro 1


subscribite y recibe noticias a tu correo aqui
Garry Kasparov Entrevista Nro 1
Para ver mas entrar a:
http://ajedrezcusco.blogspot.com/
 
 
Garry Kasparov – Primera parte
El año pasado, Garry Kasparov visitó Asia. Fue la primera vez desde la olimpiada de Filipinas en 1992. Viajó a India y Malasia, donde nuestro reportero Edwin Lam le realizó una entrevista. Kasparov habló de manera entusiasmada y entrañable de Asia, los primeros años de su carrera como jugador de ajedrez, de su pupilo Magnus Carlsen y su Fundación de Ajedrez en los Estados Unidos de América. Ni una línea de cháchara en esta

 
"La entrevista con Garry Kasparov duró 40 minutos" nos comenta Edwin Lam. "Si su agente no nos hubiese frenado, habríamos seguido hablando durante horas. Todavía veo como empezaban a brillar sus ojos cuando habló de Carlsen. Simplemente estaba radiante y podía notar gran pasión mientras estaba hablando de ese tema. Tengo que admitir que he aprendido mucho yo también al hablar con este hombre, sobre la vida, el trabajo y, equipado con un libro de teoría de ajedrez que estaba leyendo en aquel entonces, "El Arte de la Estrategia", que cambió mi manera de pensar sobre el trabajo y cómo afrontarlo de la mejor manera posible.

Por Edwin Lam Choong Wai

Garry Kasparov hizo su primer viaje a Kuala Lumpur (Malasia) allá por mediados de noviembre de 2009, para hablar en la Cumbre del Compromiso de la Juventud (Youth Engagement Summit, YES) 2009. Tuve la oportunidad de pillar al mejor ajedrecista de todos los tiempos en una sesión de "Bisik-Bisik" para ChessBase en el Centro de Convenciones Putrajaya. Nuestra charla franca de 40 minutos abarcó diversos temas. En esta primera parte de la sesión de Bisik-Bisik, Garry habló de su recientes compromisos para dar charlas por toda Asia, su fascinación por Malasia, los años de crecimiento y lo más importante, su colaboración con Magnus Carlsen.
Bisik-Bisik es una palabra del archipiélago malayo y significa el acto de cuchichear de una persona a otra. En mis entrevistas busco "susurrar" a todos nuestros lectores las facetas antes desconocidas de los protagonistas.
 
Edwin Lam: ¿Es éste tu primer viaje a Malasia?
Garry Kasparov: Sí, este es mi primer viaje a Malasia. 2009 es el primer año en el que estoy viajando por Asia. Debido a la desigual distribución de acontecimientos ajedrecísticos, viajé mucho por Europa, visitando muchos países muchas veces. También he estado en  EE. UU., Canadá, México y muchos países latinoamericanos, pero nunca en Asia, con la única excepción de Filipinas, para las Olimpiada de Ajedrez de 1992. Es difícil imaginarlo y la gente no lo creería si dijese que antes de 2009, Filipinas era el único país de Asia que había visitado. ¡Pero es cierto! Y solo en este año he realizado dos viajes a India, uno a Delhi y el otro a Bombay. Este último tuvo lugar solo hace un par de semanas para una conferencia de IBM para toda India y ahora en Malasia definitivamente estoy cubriendo nuevas zonas del mapa.
 
Has llegado a Malasia hace un par de días con tu mujer. ¿Has tenido oportunidad de visitar Kuala Lumpur?
No, no, todavía no. A mi mujer y a mi nos gustó lo que hemos visto hasta ahora aquí, en Putrajaya, la capital administrativa de Malasia. Fuimos al bulevar ayer aquí en Putrajaya es está muy limpio y bien organizado. Vimos una mezcla muy interesante de de diversidad étnica en la población de Malasia. La otra cosa que observamos en el bulevar fue que el 40% de las tiendas eran de hostelería para niños. Eso es interesante y para alguien como yo que está en la política, siempre es interesante ver como la gente se comporta en sitios públicos y el ambiente del bulevar un domingo, con gran cantidad de gente de clase media y sus familias. Es interesante y la impresión es muy positiva.
 
También observamos otra cosa más: los colores de la ropa que visten los malayos son muy brillantes. De nuevo, es un refrescante cambio con respecto a Europa y EE. UU., en invierno. Hasta ahora nos gusta mucho el ambiente en general: es muy positivo y la gente es amigable. Estoy seguro de que hay otras partes de Malasia, particularmente Kuala Lumpur, en las que podremos ver más diversidad. Pero hasta ahora la experiencia en Putrajaya ha sido muy buena. Marchamos mañana a Kuala Lumpur, tras la conferencia. Sin duda tenemos que ver las Torres Gemelas. Bueno, sería extraño que no fuese así. Gracias a los horarios de vuelo (al no disponer de vuelos diarios a Moscú) nos quedaremos aquí un día más y eso son buenas noticias para nosotros.
 

Las Torres Gemelas Petronas (Fotografía de Wikipedia)
 
Hablemos un poco sobre crecimiento y ajedrez. ¿Qué factores te impulsaron hacia la maestría en el juego? ¿Cómo supiste que era tu auténtica pasión?
Mis comienzos sin duda deben mucho a la determinación de mis padres. Rápidamente mi familia descubrió mi aptitud natural para el ajedrez. Mi padre, Kim, entonces luchando contra la leucemia, tomó la decisión de enviarme a una escuela de ajedrez a los siete años y mi madre apoyó entusiasmada la idea. En mi interior tengo claro que no hubiera alcanzado un éxito semejante en otra cosa que no fuese el ajedrez. Por suerte el juego me llegó de forma natural, con sus requerimientos encajando con mis talentos como un guante.
 

La primera partida contra Anatoly Karpov, una simultánea cuando Garry tenía 12 año
 
Volviendo a tu propia experiencia y viendo como los niños de hoy en día comienzan muy jóvenes en el ajedrez, algunos con cuatro o cinco años, ¿piensas que eso es demasiado temprano, dado que tu comenzaste en el ajedrez solo cuando tenías siete años?
 
No creo que se trate de comenzar a jugar demasiado joven o demasiado tarde. En vez de eso, se trata de la meta o el objetivo en el aprendizaje del juego. Creo que el ajedrez puede jugar un papel muy importante en la educación de los niños ya que puede ayudar a mejorar su visión de las cosas que les rodean. La mayor parte de ellos (de hecho el 99,9%) no volverán a jugar al ajedrez en su vida, pero aún así es muy útil que el ajedrez se incluya en el currículo educativo general. Si los niños muestran interés por el ajedrez a los cuatro o cinco años, entonces estupendo. Creo que tienes que ayudar a los niños, que guiarlos, pero que no se les debe forzar a hacer algo que no les gusta. Por ejemplo, a mi hijo no le gusta jugar al ajedrez. No le interesa y no hay nada que yo pueda hacer al respecto. Aprendió a jugar al ajedrez cuando tenía cinco o seis años y no mostró un interés especial. No mostró ninguna pasión por él. A la vez que jugamos un papel importante tratando de guiar a los niños para que no estén bajo la pesada influencia de los mecánicos juegos modernos, también debemos comprender las limitaciones de nuestra interferencia. Se trata de encontrar el punto de equilibrio de influenciarlos sin ser demasiado latosos ni causarles una reacción en contra. Eso es cierto en cualquier forma de relaciones humanas, sean en un equipo de trabajo o en una relación paternofilial.
 


Una partida contra el gran Viktor Korchoi. El joven Garik tuvo opciones de victoria, pero entabló

¿En tu opinión puede tener éxito en el ajedrez un individuo con menos talento, si pone la máxima pasión en el juego y elabora un plan detallado para llegar a esa meta?
Escribí en mi libro Cómo la vida imita al ajedrez que trabajar duro es también parte del talento de un individuo. A veces me resulta difícil entender lo que significa cuando uno dice "¡Oh, tiene talento, pero es perezoso!". Para mi esto simplemente muestra que hay un gran vacío en el carácter de la persona. El trabajo duro es una forma de talento; de hecho es un elemento importante del talento de la persona. ¿Si no se trabaja duramente, cómo pueden convertirse los dones naturales en auténticos diamantes? Así que por eso pienso que trabajar duro es a veces tan importante como tener un talento. Por supuesto, tengo que admitir que será difícil que alguien sin un gran talento sea campeón mundial, pero aún así se puede llegar muy alto y lograr mucho, incluso con un talento limitado. Por supuesto, cuando digo talento limitado, por favor no se confundan con el término. La gente puede llegar a confundirse ya que, como sabes, talento puede significar cualquier cosa. Ser el número uno de tu escuela requiere algún talento. Ser el número uno del mundo también requiere talento, pero son formas de talento muy distintas. Dicho lo cual, soy un gran defensor del concepto de que la capacidad de trabajar duro es un talento único y si puedes trabajar duro y si puedes echar largas horas y si puedes concentrarte en la meta y si puedes elaborar planes detallados, podrías ir por delante de de tus competidores incluso si tienes menos talento o estás menos dotado o cualquier otra cosa, sencillamente porque ellos no son tan buenos a la hora de organizar el trabajo.
 
Todos hemos oído hablar de tu colaboración con el excepcionalmente dotado Magnus Carlsen. ¿Cuándo comenzó la colaboración?
 
Me reuní con él  en Oslo en 2005. Fui allí a filmar un documental y pasamos algunas horas juntos. Después de que dejé de jugar al ajedrez, Magnus vino a Moscú con su padre y pasamos un día juntos quizás. Y eso fue todo. Durante los cuatro años siguientes no nos comunicamos, excepto cuando le envié mi libro Mis grandes predecesores volúmenes 1 y 2, por medio de Frederic Friedel de ChessBase. Retomamos el contacto las pasadas Navidades, de nuevo por medio de Frederic, ya que había un gran interés por parte de Magnus de encontrar una oportunidad de avanzar, porque él siempre tuvo el problema de no tener un auténtico entrenador, alguien que le pudiera organizar las cosas de la forma más eficaz. Y él también necesita un punto más para jugar al nivel más alto. Me refiero a que ya es bastante bueno para derrotar a la media de GMs e incluso a los GMs fuertes, pero para convertirse en número uno se necesita más que un talento y me mostré bastante interesado. Así que nos pusimos en contacto y charlamos durante un rato.

El primer encuentro: Garry Kasparov vs Magnus Carlsen en Reykjavik en 2004. En la primera partida Kasparov escapó con unas tablas (!), en la segunda superó a su joven rival. "No estaba contento en absoluto con el ½-1½ contra Kasparov," dijo más tarde Magnus. "Debería haber ganado con blancas. ¡Con negras jugué como un chiquillo!"
 
Durante Wijk ann Zee 2009 hablamos un par de veces por teléfono. Eso fue solo el principio. Y antes de Linares 2009 tuvimos una breve sesión. Técnicamente, en Linares, ya le había ofrecido algún consejo, pero no era aún trabajo completo, ya que yo también necesitaba tiempo para prepararme para ello. A pesar de mi continuo trabajo en ajedrez y de la constante actualización de mi base de datos de ajedrez, me estaba quedando desfasado. También necesitaba volver a mi sentimiento del ambiente de la competición y llevó algún tiempo antes de acoplarnos realmente. Cuando llegó el verano, tuvimos una sesión de entrenamiento bastante buena en Croacia. Y luego tuvimos otra en Oslo. También acepté la oportunidad de jugar el encuentro contra Karpov porque me volvió esa sensación del juego tras trabajar con Magnus. Volvieron a despertarse mis sentidos. Y justo después de nuestra sesión de entrenamiento en Oslo, jugó con mucho éxito en Nankín. Y tras el torneo de Moscú es oficialmente el número uno. No obstante, aún hay una pequeña brecha. Y espero que Londres sea otro éxito para él; un auténtico éxito, de forma que termine el año como claro número uno de la clasificación Elo oficial. [Esto lo dijo en noviembre de 2009]
 

Garry Kasparov entrenando a Magnus Carlsen en su residencia de verano en Croacia  

 

No obstante, queda mucho trabajo por hacer. Ha mostrado un enorme progreso y resistencia en los últimos tiempos. Estuvo muy enfermo en Moscú e incluso valoró la posibilidad de retirarse tras la ronda dos. Lo debatimos seriamente con su padre y su médico. Tenía mucha fiebre y en las rondas tres y cuatro siguió jugando aunque se sentía realmente enfermo. estaba gravemente enfermo y solo comenzó a recuperarse gradualmente antes de la ronda seis, tras la partida con Anand. Pero estaba lejos de estar bien. Incluso en la última ronda aún tuvo algunas complicaciones y fue muy duro. Yo estaba muy orgulloso de que hubiese logrado +2 en un torneo incluso en aquellas condiciones tan terribles. Eso mostraba que seguía mejorando. Es una demostración del carácter, hacerlo bien no solo en torneos como Nankín, sino también cuando estás bajo y fuera de juego. Creo que se está haciendo más duro y tengo grandes esperanzas para el futuro de esta cooperación.
 
 

¡Lo encontré! Carlsen trabaja en un tablero; Kasparov, en su portátil

Creo que es importante que el ajedrez tenga alguien como Magnus Carlsen, para darle una nueva cara que emocione al mundo. Es un joven sin los prejuicios del "viejo" mundo del ajedrez. Es un representante de la nueva generación, con un enfoque abierto y puede atraer seguidores al ajedrez. Los actuales líderes del mundo ajedrecístico no son muy activos a la hora de promocionar el juego del ajedrez y no están alentando a las nuevas generaciones a unirse a él. espero que las cosas puedan cambiar con Magnus.
 

Lo normal es que los entrenadores acompañen a los jugadores a los torneos. Con tu apretada agenda, ¿cómo ayudas a Magnus durante las competiciones?
Skype. Nos conectamos mediante Skype. Skype es lo más práctico. Podemos incluso mandarnos bases de datos muy rápidamente, ya sabes, cualquier base de datos. Simplemente Skype.
 
¿Así que las modernas tecnologías ayudan mucho?
Sí, pero tengo que admitir que Skype y los ordenadores no son y no pueden considerarse un sustituto de las sesiones de entrenamiento normales. Uno de los problemas del torneo de Moscú fue que Magnus y yo no pudimos encontrar tiempo para una sesión de entrenamiento normal antes de la prueba. Él estaba ocupado en Noruega y yo estaba en Bombay. Incluso tres días, ya sabes, de solo mover las piezas y las cosas pueden ser muy, muy distintas. Antes de Londres, definitivamente vamos a tener una sesión. No hay duda sobre eso.
 
¿Es tu colaboración con Carlsen una indicación de tu intención de formar la Escuela de Ajedrez de Kasparov, de avanzar en ello?
Nunca he dejado de trabajar en proyectos de ajedrez y educación y he intentado hacerlo en varios países. El intento más exitoso ha sido en EE.UU. La Fundación Kasparov de Ajedrez se constituyó en 2002 y tuvimos un donante muy generoso que nos ha estado apoyando todos estos años. Creamos un programa que se emplea en los 50 estados, por supuesto principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut así como en Chicago y Texas. Técnicamente estamos en los 50 estados, en más de 3.000 escuelas y estamos enseñando a los profesores a dar clases de ajedrez. creemos que los profesores que ya están en las escuelas necesitan algunas lecciones sencillas para enseñar el juego porque en el aula es más importante ser profesor que ajedrecista. Y, de nuevo, nuestro concepto es que el ajedrez es una forma barata pero muy eficaz para mejorar su educación.
 

Garry Kasparov con miembros de la Fundación Kasparov de Ajedrez
 
Además de eso, la Fundación Kasparov de Ajedrez ha estado ayudando activamente a los talentos norteamericanos durante los últimos años. También hemos patrocinados competiciones juveniles semiprofesionales como el Campeonato de EE.UU. de Chicas, en el que la Universidad de Texas da una beca a la ganadora. Dos veces al año organizamos una sesión especial con los niños de más talento. La siguiente será en diciembre, justo antes de Navidad. Comenzamos con muchos, hasta 30, y ahora tenemos unos 10 o 12. Repasamos sus partidas. Es todo un tradición muy soviética que hemos instalado ahora en EE.UU.
 


Kasparov durante una simultánea de la Fundación de Ajedrez en la Zona de Niños de Harlem
 
Como puedes ver con todo esto, nunca he dejado de trabajar en ese nivel. Pero en lo que se refiere a una colaboración profesional mi respuesta es "No". Si trabajas con un jugador como Magnus, no puedes trabajar con nadie más. Tampoco estoy interesado en ello, ya que estoy muy satisfecho trabajando con Magnus. El trabajo con los niños en la Fundación Kasparov de Ajedrez, así como con Magnus mantiene vivas mis habilidades ajedrecísticas. Y es un cambio refrescante, gracias al consejo de mi madre de mantener la mente trabajando y no aburrirse o cansarse por cambiar de un área de trabajo a otra. Así que no te quedas anclado en la política o en las conferencias. Me refiero a jugar al ajedrez o trabajar con el ajedrez y sigo trabajando en los libros, ya sabes el tercer volumen de todas mis partidas contra Karpov este año y el próximo trabajaré en otros tres volúmenes de las mejores partidas de Garry Kasparov. Pero hacer un trabajo práctico con Magnus también es muy vivificante. Estoy muy contento. No es que yo realice las jugadas, pero a veces siento que yo mismo me estoy preparando para jugar contra Kramnik o Anand. Y es hermoso. Sienta bien. Trabajar con niños de nivel Elo 2300-2400 en la Fundación Kasparov de Ajedrez es una cosa y trabajar con un ajedrecista de 2800 es otra.
Traducción: Nadja Wittmann


Explore the seven wonders of the world Learn more!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...