!! PARA PODER DESCARGAR DARLE A SEGUIR !!

!! TO BE ABLE TO DOWNLOAD IT !!


PLAY ONLINE CHESS - AJEDREZ ONLINE GRATIS - VER TORNEOS ONLINE - VIEW TOURNAMENT ONLINE

chess24.com your playground

Shirov deja de ser español


El gran maestro Alexei Shirov, número uno de nuestra selección durante la mayoría de los 17 años que ha defendido «la Roja» (ahora le supera Paco Vallejo), volverá a ser letón. En 2012 jugará para su país de origen, según ha confirmado la Federación Española de Ajedrez (FEDA). Detrás deja numerosos triunfos, el desengaño que supuso para él el llamado timo de Cazorla (ganó el derecho a disputar el Mundial a Kasparov y este lo toreó, dicho sin rodeos) y cierto desencanto; con él nunca llegaron para España los triunfos esperados. Termina una era para nuestro ajedrez.




No llega a superar el récord de Kubala, que defendió los colores de tres selecciones diferentes (Hungría, Checoslovaquia y España), pero el caso es llamativo. La FEDA, según informa en su página web, ha autorizado la petición del gran maestro para volver a competir con Letonia en los próximos torneos que organice la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).


Shirov, de 39 años y residente en Tarragona, se nacionalizó español en 1996. Excampeón mundial sub-20 y heredero natural del talento inmenso de otro letón, el excampeón mundial Miguel Tahl, es uno de los últimos románticos del ajedrez y autor del libro «Fuego en el tablero» (en dos partes), que define su forma casi suicida de entender el juego. 


Entre sus logros, siempre al borde del éxito absoluto, está la final de la Copa del Mundo que perdió en 2007 ante el estadounidense Gata Kamsky. En 1998 quedó segundo en Linares, por delante de Kasparov. Ese mismo año derrotó en Cazorla al número 2 del mundo, Vladimir Kramnik, en el Duelo de Candidatos de la PCA (Asociación de Jugadores Profesionales, en la época del cisma del ajedrez mundial).


Kasparov, sin embargo, nunca consideró que Shirov tuviera el suficiente glamour para disputarle un mundial y dejó que el encuentro por el título entrara en vía muerta, sin patrocinadores. Al final, Garry jugaría contra su discípulo Kramnik, que lo derrotó, convirtiéndose en poseedor de un título que sin duda merecía Shirov y que habría cambiado su vida.




El letón tuvo otra oportunidad dos años después, en la final por el Campeonato de la FIDE, pero perdió en Teherán contra Anand. En 2002 fue campeón de España, pero pese a sus esporádicas llamaradas de genialidad, su juego ha experimentado desde entonces un lento declive. Lejos quedan los tiempos en los que fue tercero de la clasificación mundial.


En España, Alexei Shirov participó con la selección en siete Olimpiadas (en ajedrez es correcto llamarlas así, aunque se celebran fuera del movimiento olímpico... hasta ahora). La FEDA expresa su agradecimiento «por la entrega que ha exhibido en los torneos en lo que ha defendido los colores españoles y en los que ha logrado excelentes resultados». La Federación Española le desea asimismo «los mejores éxitos en esta nueva etapa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Identificate para hacer tu comentario, caso contrario no podreis hacerlo. Gracias.

No al anonimato. se valiente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
www.ajedrezcusco.blogspot.com