3ER CURSO DE LEYES DEL AJEDREZ FIDE |
TEMARIO MODULO 1: LEYES DEL AJEDREZ FIDE
GENERALIDADES 1.- El árbitro en un evento de ajedrez 1.1 Funciones 1.2 Responsabilidades 1.3 Actitudes 2.- Método de Estudio de las Leyes del Ajedrez 2.1.- Análisis de Leyes del Ajedrez vs Memorizar Leyes del Ajedrez 2.2.- La importancia del análisis y comprensión de las Leyes del Ajedrez 2.3.- ¿Cómo se analiza un problema de arbitraje? 2.4.- ¿Cómo se resuelve un problema de arbitraje? 2.5.- "Recetas de Arbitraje" ahórrense problemas en el arbitraje. REGLAS DEL JUEGO 3.- Naturaleza y objetivos de la partida de ajedrez 3.1.- Estudio del Análisis y Prevención de errores típicos en Arbitraje 3.2.- Potencialidad de Mate 4.- La posición inicial de las piezas sobre el tablero 4.1.- La importancia de la prevención 5.- El movimiento de las piezas 5.1.- Estudio del Movimiento de las Piezas y Movimientos Especiales 5.2.- Problemas frecuentes de arbitraje y su solución 6.- La acción de mover las piezas 6.1.- Pieza Tocada 6.2.- Movimiento Finalizado 6.3.- Problemas típicos de arbitraje y su solución. 7.- Finalización de la Partida 7.1.- ¿Cuándo se gana una partida? 7.2.- ¿Cuándo termina una partida en tablas? 7.3.- ¡Cuando interviene un árbitro? REGLAS DE COMPETENCIA 8.- El Reloj de Ajedrez 8.1.- ¿Que es un reloj de ajedrez según las Leyes de la FIDE? 8.2.- Sistema Fischer 8.3.- Sistema Bronstein 8.4.- ¿Que es un Ritmo de Juego? 8.5.- La Prevención del Árbitro 8.6.- Obligaciones del Árbitro y del Jugador 8.7.- Definiciones de los diferentes términos de "Tiempo" 8.8.- Bandera Caída 8.9.- Tolerancia Cero 8.10.- Tiempo de Espera 8.11.- ¿Cuando finaliza una jugada? 8.12.- Situaciones prohibidas 8.13.- Perder por tiempo 8.14.- Relojes Dañados 8.14.1.- Solución y Ajuste Matemático 8.15.- Periodos de una partida de ajedrez 8.16.- ¿Cuando un jugador puede detener el reloj? 8.17.- Irregularidad y ajuste de relojes 8.18.- Prohibiciones en la Sala de Juego 9.- Irregularidades 9.1.- Prevenciones Básicas y solución de problemas arbitrales. 9.2.- Jugadas Ilegales 9.2.1.- Definición y Solución de las Jugadas Ilegales. 9.3.- Sanciones de las Jugadas Ilegales. 9.4.- Desplazar las piezas durante la partida. 9.5.- Reconstrucción de partidas. 10.- La anotación de las jugadas. 10.1.- Obligaciones de los jugadores 10.2.- Sanciones 10.3.- Reconstrucción de Papeletas 10.4.- ¿Cuándo no anotar y cuando es obligado? 10.5.- ¿Qué es una papeleta? 10.6.- Requisitos de una papeleta. 10.7.- Errores en las Papeletas. 10.7.- Resultados Incorrectos. 11.- Las partidas tablas. 11.1.- Diferente tipos de tablas. 11.2.- Prohibición de Tablas en un torneo. 11.3.- Tablas por Repetición de posiciones. 11.4.- Estudio y análisis de posiciones idénticas. 11.5.- Potencialidad de Mate. 11.6.- Tablas por 50 movimientos 11.7.- ¿Cómo es la correcta solicitud de tablas? 11.8.- Tablas Muertas 12.- Final a caída de bandera. 12.1.- ¿Qué es final a caída de bandera? 12.2.- Tablas porque el contrario no hace su mayor esfuerzo por ganar. 12.3.- Aplicación del artículo 10.2 de la FIDE. 13.- Puntuación. 13.1.- Puntuación de una partida y sus variaciones. 14.- Conducta de los jugadores. 14.1.- Actitudes de los jugadores. 14.2.- Situaciones sancionables de los jugadores. 14.3.- Prohibiciones durante el evento. 14.4.- ¿Espectador o Jugador? 14.5.- Sanciones del Árbitro. 14.6.- ¿Cuándo pueden apelar los jugadores una decisión del árbitro? 14.7.- La forma correcta de apelar. 14.8.- Comité de Apelación. 15.- El Árbitro 15.1.- ¿Que es un árbitro de ajedrez? 15.2.- Sanciones que puede imponer el árbitro. 16.- FIDE 16.1.- El árbitro y la FIDE. 17.- Ritmos de Juego 17.1.- Diferentes tipos. 17.2.- Calculo de Ritmos de Juego. 18.- Ajedrez Rápido 18.1.- Regulaciones, Modificaciones y Diferencias del Ajedrez Rápido 19.- Blitz 19.1.- Regulaciones, Modificaciones y Diferencias del Blitz |
como ingreso al curso: 3ER CURSO DE LEYES DEL AJEDREZ FIDE
ResponderEliminar